Amazon iniciará su logística aérea con la misma flota que Volaris
Amazon hizo público esta semana que en dos años habrá 70 aviones de Amazon Air sobre el espacio aéreo estadounidense, casi tantos como Volaris, como parte del despliegue logístico de una firma que controla el 48% de las ventas minoristas online de Estados Unidos.
La principal razón esgrimida por Amazon es la ruptura del contrato que tenía con FedEx para usar sus aviones de carga y acelerar los envíos express en territorio nacional. Para ello recurrirá a GE Capital Aviation Services (GECAS), a quien ya le ha alquilado cinco aviones, a los que añadirá 15 Boeing 737-800 de carga en las próximas semanas para alcanzar los 70 aparatos en 2021.
El anuncio de Amazon no solo incluye los nuevos aviones sino más hangares en aeropuertos de Fort Worth (Texas), Wilmington (Ohio) y Chicago, usando el aeropuerto internacional de Rockford. Eso mientras construyen su propia base aérea a las afueras de Cincinnati (Kentucky) con capacidad para 100 aviones, que estará listo en 2021, según El mundo.
La primera iniciativa de Amazon en esto de surcar los cielos llegó de mano de los drones. Durante años han estado trabajando en la idea de usarlos para eliminar la figura humana en las entregas a domicilio, un hito que cada vez parece más cercano. Hace dos semanas presentaron su último modelo en Las Vegas, un hexágono blanco con seis hélices que podrá recorrer hasta 24 kilómetros portando un paquete de un máximo de dos kilos y medio de peso.
Con su ofensiva, Amazon tendrá casi tantos aviones como las aerolíneas mexicanas Volaris (suma 75 de los cuales 5 son Airbus A319; 55 Airbus A320, y 15 Airbus A321), o Interjet (suma 84 actualmente pero planea deshacerse de los 22 Shukoi superjet rusos que ahora tiene en su flota, siendo el resto 48 Airbus A320 y 14 Airbus A321).
Entretanto, la industria aérea se ve afectada la incesante subida del petróleo, el trágico accidente del Boeing 737 y la incógnita de la guerra comercial se han combinado con la enésima guerra de precios del sector, condicionado por la operativa de las «low cost» (Las grandes aerolíneas latinas, hundidas por el crudo y el 737 Max).
Este compendio de fenómenos ha empezado a calar los resultados de las grandes aerolíneas. El pasado lunes, Lufthansa lanzó un «profit warning»para todo 2019. «En Latinoamérica no hay excesivas dificultades, los ingresos han crecido más que los costes», asegura el experto de Esade Josep-Francesc Valls, reveló abc.
El repunte del precio del petróleo junto a la crisis de Boeing con su modelo 737 MAX y a la fortaleza del dólar fueron las principales causas que hundieron los resultados de las principales aerolíneas latinas durante el primer semestre, como fue el caso de Latam Airlines, Avianca, Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus.
Fuente Reportur