Transporte FerroviarioÚltimas noticias

Alstom iniciará pruebas estáticas del Tren Maya

El 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya a la península para iniciar pruebas estáticas y un mes después, en agosto, las pruebas dinámicas y de rodamiento en vías.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el director aseguró que se cumplirá con el compromiso de inaugurar la obra completa en diciembre próximo.

“Vamos a cumplir con el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio. Posteriormente a la llegada del Tren habrá un periodo de pruebas estáticas, en agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer Tren”, expresó.

Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que para entonces tendrá toda la infraestructura para operar en condiciones reales, es decir, con catenaria puesta para que el Tren pueda hacer todas las pruebas. 

La directora de Alstom México, Maite Ramos, explicó que ya iniciaron las mesas de trabajo para organizar el traslado del primer convoy del Tren Maya ya que cada caja tiene un peso de 50 toneladas por lo que se tiene que preparar un operativo para el movimiento. 

Explicó que al llegar al taller de Cancún se terminará de ensamblar y empezarán las pruebas para garantizar que todo funcione correctamente. 

“En qué consisten las pruebas, se tendrán que hacer estáticas y dinámicas en donde se prueba absolutamente todo, el agua, la luz, la puerta, la cabina, primero toda la parte digamos electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía. 15 mil kilómetros se tiene que correr para que probemos absolutamente todo”, explicó Ramos. 

Agregó que este tren estará equipado con un sistema llamado HealthHub con el cual se puede monitorear el funcionamiento del tren cada 30 segundos. 

“Es como si fuera un electrocardiograma y va a estar funcionando no solo en las primeras pruebas sino que se va a quedar funcionando siempre. Y entonces es como si el Tren fuera nuestro paciente y entonces en todo momento los sensores nos va diciendo cómo amanece, si le duele algo, si hay alguna cosa en qué prestar atención”, señaló. 

La información será recibida en una consola que estará monitoreada por personal especializado.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com