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Alcalde de Celaya si quiere tener terminal de pasajeros para trenes

El tren interurbano que pretende desarrollar el Gobierno Municipal de Celaya no conflictúa el proyecto del tren de pasajeros del Gobierno Federal que correría de la Ciudad de México a Jalisco con terminal justamente en Celaya.

Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, aseguró que solamente se hizo la petición para recibir la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mientras el Estado podría pagar el proyecto.

“Tuvimos acercamiento e hicimos la petición formal y se trabaja en el proyecto para aprovechar las vías ya instaladas, que sería lo más costoso y aprovecharlas y no afectaría del sistema del país”.

Una vez que Ferromex y Kansas City ya no utilicen las vías férreas de la zona urbana con el funcionamiento del ferroférico para el 2025, de ahí que 49 kilómetros de vía quedarían inhabilitados, con ello, se desarrollaría el tren interurbano para mover a pasajeros de las comunidades y el transporte público.

“Solo es una petición a la federación y recién está el compromiso de Gobierno del Estado en invertir para el proyecto, falta camino por recorrer con diálogo con las concesionarias de Ferromex y Kansas City”.

El Gobierno Federal ya anticipó que, como marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, emitirá un decreto para formalizar la decisión de recuperar las vías de trenes de carga para que sean también de pasajeros y, hasta enero del año 2024, los concesionarios deberán de responder si asumen el servicio o interviene la federación.

De igual forma, la empresa TMSourcing mostró ya interés en desarrollar el tren de pasajeros que conecta la Ciudad de México con Jalisco, con 12 estaciones a lo largo de 416 kilómetros de línea férrea existentes, una inversión de 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

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