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¿Adiós a los diésel? Camiones eléctricos serán más rentables que los de combustión para 2025, revela estudio

Una transición rápida a sistemas de propulsión con cero emisiones de carbono puede reducir sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas a la flota de mercancías por carretera.

De acuerdo con expertos, los vehículos de combustión interna (gasolina y diésel) serán cada vez menos competitivos con respecto a su vida útil en comparación con los camiones eléctricos.

En ese sentido, tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos eléctricos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán más competitivos a mediados de la década actual (2025) con respecto a los de diésel.

Por su parte los vehículos de pila de combustible de hidrógeno lo serían en 2030; así lo establece el análisis del Costo Total de Propiedad incluido en un nuevo informe presentado por Transport & Environment (T&E) en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El informe, titulado “Posibles opciones y vías tecnológicas para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España”, ha sido realizado por la consultora Cambridge Econometrics.

Si bien solo se nombra a España, el estudio señala que esta rentabilidad se puede extender a toda Europa, ya que una rápida transición a los sistemas de propulsión basados en tecnologías de cero emisiones puede reducir sustancialmente las CO2 de la flota de transporte de mercancías por carretera.

Se requiere infraestructura

Sin embargo, el estudio alerta de que, para garantizar el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática en 2050 para este sector, no bastará con asegurar el fin de la venta de camionetas con motores de combustión interna en 2035 y de camiones con esa tecnología en 2040.


Para ello, se necesitará el despliegue de la infraestructura de recarga de alta potencia para camiones cero emisiones e iniciar inmediatamente el proceso de planificación para no encontrarse con cuellos de botella en el despliegue de los puntos de recarga en la segunda mitad de esta década.

“No será posible conseguir la descarbonización total del transporte de mercancías sin apostar por las tecnologías cero emisiones en camiones y furgonetas”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de políticas de transporte de mercancías de T&E.

El informe de Cambridge Econometrics destaca que los vehículos convencionales con motor de combustión interna serán cada vez menos competitivos a lo largo de su vida útil en comparación con sus equivalentes eléctricos, con el resultado probable de que los transportistas apostarán cada vez menos por aquellos.

Este último hecho tiene el potencial de precipitar el cambio de los actuales vehículos con motor de combustión interna a los modelos de movilidad cero emisiones más rápidamente de lo que se refleja en este estudio.

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