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5 factores que debilitan las llantas del camión

Vigilar la calidad y dar el mantenimiento adecuado a las llantas es sin duda alguna la forma más barata de obtener un buen desempeño de tu camión y alargar la vida de estas, lo cual a la larga te puede ahorrar mucho dinero. Por supuesto, es una labor que puede ser ardua, por ello te presentamos mediante este artículo cinco errores que no debes cometer.

Las llantas son importantes por muchas razones, una de ellas es que es la única parte de tu camión que está en contacto directo con el piso y otra es que representan uno de los tres gastos más grandes para cualquier empresa de transportes. En este artículo te vamos a contar las cinco razones principales por las cuales podrías estar gastando miles de pesos y qué puedes hacer para evitarlas.

1.- Llantas mal infladas

Se estima que alrededor del 80% de las fallas de llantas en el camino son resultado directo de una pérdida progresiva de aire. En otras palabras, 8 de cada 10 llantas reventadas podrían evitarse si las llantas estuvieran bien infladas. La causa principal de que una llanta esté mal inflada es simplemente una falta de mantenimiento básico.

2.- Ojos que no ven, cartera que lo resiente

Siguiendo con el punto anterior, las flotas que no revisan sus camiones de manera regular tienen más problemas con las llantas que aquellas que realizan mantenimiento preventivo y chequeo de la presión de aire. Una posible solución es contratar a una compañía para que se encargue de revisar el estado de las llantas, otra es conseguir equipo para realizar monitoreo a distancia de la presión de los neumáticos o instalar sistemas de inflado automático.

3.- Problemas mecánicos

Aquí hablamos de problemas que no están directamente en la llanta, pero ésta es la que recibe un mayor castigo por ello. Cualquier condición que impida que una llanta ruede de forma recta y esté en contacto constante con el pavimento se desgastará rápidamente. Una mala alineación es responsable de una buena parte del desgaste prematuro, pero esto puede tener diferentes causas, como que los ejes no estén alineados o una mala geometría de la dirección..

La falta de birlos, ejes doblados o ejes que se flexionan excesivamente pueden causar un desgaste prematuro a la llanta interna de las que ruedan en tándem. Amortiguadores en mal estado permitirán que una llanta bote más de lo que debería, afectando la zona de contacto de ésta.

4.- Defectos y fallas inducidas

Las llantas usualmente resultan dañadas por falta de atención o negligencia. Utilizar llantas desiguales en tándem es una manera segura de acabar con las dos. Muchas flotas no se toman el tiempo para revisar las llantas y darles un correcto balanceo. Y cuando lo hacen, quizá lo hagan solo con las de la dirección, más que nada para evitar las quejas del conductor sobre cuánto vibra el camión. De hecho, se ha comprobado que una llanta bien balanceada tendrá una vida útil más larga que una que no; así que lo que parecería un gasto innecesario es en realidad una inversión.

5.- Mala selección de llantas

Una manera muy fácil de acabar con una llanta es utilizarla en una aplicación para la que no fue diseñada. Sacar ventaja de una llanta diseñada específicamente para una aplicación ayudará enormemente al desempeño de ésta y, por lo tanto, al del vehículo. Por esto, haz un esfuerzo por encontrar las llantas que mejor se adapten a las condiciones en que vas a rodarlas.

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