DAF MEXICO
InternacionalÚltimas noticias

3 años tardaron en planearlo, pero lograron mover la carga mas pesada en la historia del transporte

Luego de tres años de ardua planificación, se completó el traslado de la carga más pesada del mundo para una planta productora de plásticos en Estados Unidos.

El transporte de la carga más pesada del mundo por tierra tuvo lugar en Estados Unidos. No se trató de una simple acción, sino que fue un proyecto que abracó casi tres años de una planificación compleja para ensamblar una fábrica de plásticos gigantes.

La empresa encargada de trasladar la carga más pesada del mundo fue la holandesa Mammoet, dedicada pura y exclusivamente al transporte de inmensas estructuras de grandes tonelajes en diferentes países, quien se encargó de las solicitudes de Gulf Coast Growth Ventures, compañía fabricante de plásticos originaria de San Patricio, Texas.

Entre ellas no solo se destacó el pedido de trasladar la estructura de toda la planta, sino que la parte más compleja del trabajo era transportar cuatro hornos gigantes específicos para la fabricación de la materia prima.

Captura de pantalla 2023 09 05 a las 20.39.15

Cómo se transportó la carga más pesada del mundo

Mammoet se encargó de transportar la carga más pesada del mundo en 2019, año que se inició el levantamiento de la planta de Gulf. De toda la futura fábrica, lo más complejo eran los módulos de horno, que medían aproximadamente 91 metros de largo por 43 de ancho y se elevaba más de 52 de alto. ¿Peso aproximado? Poco más de 8.500 toneladas.

Esto significó trasladar una estructura con la altura similar a la Estatua de la Libertad pero con un peso multiplicado 40 veces. Para ello se utilizaron siete trenes modulares autopropulsados (SPMT), uno de ellos dividido en dos mitades, que se controlan desde una Tablet, con 46 líneas de ejes cada uno que debieron soportar y arrastrar la carga más pesada del mundo a lo largo de 8 kilómetros.

Durante la fase de planificación, se solicitó a Mammoet que suministrara hasta 800 líneas de ejes para los trenes para evitar contratiempos, sin embargo, en el pico máximo operativo, el equipo utilizó casi el doble (1.578 líneas de ejes) para garantizar la entrega continua de módulos al sitio. Vale destacar que todos los ejes son direccionales y permiten girar la carga 360°.

Los cuatro hornos y el resto de la estructura de la planta se montó en el transcurso de tres años, siendo que en ese período Mammoet completó el transporte pesado de aproximadamente 195 cargas para la construcción de dicha instalación.

transporte-carga-mas-pesada-del-mundo

Al aunar recursos globales de más de seis ubicaciones internacionales, Mammoet pudo suministrar internamente todas las líneas de ejes para cada uno de los transportes, y gracias al enfoque integrado, el intercambio de recursos y la colaboración de todas las partes en el sitio su culminó el trabajo de manera exitosa, segura, a tiempo y dentro del presupuesto.

Un gran trabajo que tuvo su galardón

Más allá de lograr transportar la carga más pesada el mundo, el equipo de Mammoet en EE.UU. logró sin darse cuenta un hito en la historia de la logística al ganar el premio al “Trabajo del año” en la Conferencia Anual de la Specialized Carriers and Rigging Association (SC&RA) en Washington DC.

El galardón fue por realizar, justamente, el trabajo de transporte más difícil del año en la categoría de proyecto de mudanza, que destaca los transportes realizados con equipos especializados como transportadores autopropulsados, plataformas rodantes y conjuntos de orugas.

El propósito de los premios SC&RA, con miembros en más de 46 países, es otorgar un reconocimiento especial a los miembros que realizan logros excepcionales en la resolución de problemas encontrados en el aparejo y el transporte.

31 comentarios

    1. No lo creo, tendrías que transportar toda una planta fundidora de metal de cierto calibre para poder fundir las piezas y creo que tanto moldes como fundidora tendrían que ser mas grandes que esto. Recuerda que esto solo era la fundidora de plástico… Ahora imagina que tan grande tendría que ser la de metal, y para utilizarla una sola vez no sería viable.

  1. El ser humano está destinado a la extinción,por lo mientras hay que aprender a respetar nuestro entorno.Para que las próximas generaciones puedan conocer y disfrutar de lo que aún tenemos en el planeta.

  2. Hablamos del medio ambiente, desde hace puffff aaaaaños !! No tirar basura, no contaminar el aire, música leve (el ruido también es un contaminante), peeerooo, yo hago por no tirar basura en las calles, la pongo en la puerta de mi carro, o en los guardavasos, pero millones no lo hacen, les vale, a la gente no le importa, seguimos igual por años 🤷

    1. Amigos no se trata de quién hace más basura, porque el ser humano cuando nace ya está produciendo basura es una ley no escrita, mejor empezemos a planificar a la raza humana kmo ven??

    2. Asi es.. ver una camioneta de 9 asientos, con solo una mujer y su hijo… la poblacion sigue creciendo por las dadivas del gobierno.. no se crean suficientes empleos, y terminan en la informalidad o en la delincuencia… el medio ambiente no le importa a su politica de compra de votos

    3. No te preocupes amiga, asi como tú, nosotros (muchos millones de personas) hacemos exactamente lo mismo, y por mi parte lo seguiré haciendo, digamos que la mitad lo hacemos la mitad no. Si no fuera así la contaminación por basura sería el doble.

  3. Cuando reduzcas al mínimo tus desechos, evites en el cine los desechos, prefieras bañarte con agua fría, elimines tus patios y coloques jardines, reintegres el agua al subsuelo, abandones más tu carro y viajes por medios alternos. Incluido eliminar los desechos de celulares…..hablaremos de conciencia y estaremos en camino de controlar el problema.
    Lo demás, son puros ataques que no dan frutos….con todo respeto.

  4. La carga más pesada del mundo la movió el Ing Matute Remus en Guadalajara México al mover el edificio completo de la compañía telefónica mientras ete operaba (las comunicaciones nunca se interrumpieron) con personal dentro. Esto fue en 1950.

      1. Pues si Chucho así fue, el edificio aún está ahí en la avenida Juárez de Guadalajara esquina con Galeana, tiene su placa conmemorativa de la azaña del Ingeniero Matute Remus y en su interior se pueden ver fotos de ese proceso

      2. Amigo, la ignorancia se cura investigando; hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer sobre esa hazaña del ing. Matute.
        Investiga antes de hacer comentarios ociosos.
        Saludos

      3. Te recomiendo leer un poco de historia, eso paso aquí en Guadalajara, la información la puede encontrar hasta un niño de 5 años con un celular, espero también tengas esa habilidad y puedas investigarlo

    1. En 1931 se movió el edificio de Indiana Bell, subsidiaria de ATT en Indiana, Estados Unidos, con todos sus trabajadores adentro y sus comunicaciones nunca se interrumpieron, no dejaron de trabajar ni un solo dia, 11 000 toneladas y 35 metros de altura, 19 años antes que el Matute!!!

  5. Exactamente, seguimos contaminando el planeta. El pretexto que señalan es que todo es en aras de la innovación tecnológica del futuro mediato. Que barbaridad.

    1. No te preocupes, vos como no producis desechos sólidos de ningún tipo, vos y los 8 mil millones de personas que conformamos la raza humana. Hace tus cuentas. No se te olvide que al final se genera trabajo, pero te falta estudiar más a fondo los temas

    1. Hace algo por la limpieza del planeta, igual hay que generar crecimiento económico, la gente no vive del aire. Nadie te va a regalar nada, hay que trabajar.

Publica aquí!