2023 fue el mejor año para la industria del transporte de carga en ferrocarril
Durante el 2023 se registró en México una cifra récord de carga transportada por ferrocarril: 131.48 millones de toneladas, lo que representó un incremento anual del 2.4%, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El 46.9% de la carga fue transportada por Ferromex (filial de Grupo México Transportes, que para dicho año reportó un EBITDA histórico de 25,488 millones de pesos, un crecimiento del 2.3% comparado con el mismo periodo de 2022, “sin embargo, el margen reporta una disminución de 40 puntos base debido a que el costo de operación fue afectado por la crisis migratoria, el cierre de fronteras por parte de autoridades de Estados Unidos”).
En segundo sitio se mantiene Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC) con una participación del 38.3% y de Ferrosur con el 11.9 por ciento.
Dichos resultados en la industria se presentan en medio de la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar las vías de carga actualmente concesionadas para ofrecer el servicio de pasajeros, como lo planteó ya en un Decreto y en una iniciativa de Reforma Constitucional al artículo 28.
Con base en cifras de la ARTF, Ferromex tuvo un incremento anual en su carga del 0.5%, CPKC del 5.9%, Ferrosur del 4.8% y Ferrovalle (que tiene participación pública y privada) registró una caída del 4.1 por ciento.
Los productos industriales (abarrotes, alimentos, bebidas, cerveza, electrodomésticos, maquinaria y equipo o materias primas) representan el 48.5% del total de la carga transportada, seguida de los productos agrícolas, con el 26.7%, y los productos de petróleo y sus derivados, con el 12.1%, son los tres más relevantes en el sector.
Con base en un análisis del movimiento de carga, la Agencia detalló que entre las principales entidades para el grupo de productos agrícolas son: Tamaulipas con 9.49 millones de toneladas y Chihuahua con 6.92 millones, para el grupo de productos derivados de animales fueron Coahuila con 0.14 millones y Tamaulipas con 0.06 millones, para el grupo de productos forestales, Tamaulipas con 0.82 millones y Veracruz con 0.09 millones, para el grupo de productos industriales las entidades principales fueron Coahuila y Tamaulipas. En el grupo de productos inorgánicos, los estados principales fueron Coahuila con 1.34 millones y el Estado de México con 1.33 millones.
Fuente El Economista / Alejandro de la Rosa