Autotransporte de cargaInseguridadÚltimas noticias

15 años de cárcel a quienes roben al autotransporte

A partir de mañana a quién cometa robo de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se castigará hasta con 15 años de cárcel.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros y mañana entrarán en vigor, informa el portal Milenio.com.

Con la reforma al Artículo 376 del Código Penal, a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías.

Mientras que la sanción será de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

En caso de robo de vehículo la pena irá de siete a 15 años.

Con las nuevas reformas se contempla que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión.

La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), catalogó a 2017 como año “histórico” en robos a vehículos, tan sólo con estadísticas basadas en autos asegurados. “El alza en el robo de automóviles refleja una despresurización de las políticas de prevención del delito. La primera lectura importante es la vulnerabilidad que está dejando este delito, un impacto económico en el sector público, privado y también en la sociedad”, dice Carlos Jiménez, titular de la AMIS.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *