Autotransporte de cargaCarreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

1,050 muertes en la México-Querétaro por dobles remolques: Diputado Guerra

En lo que va del 2016, se han registrado 1,050 muertes en la autopista México-Querétaro, a causa de la circulación de los dobles remolques, denunció el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, en el marco de su informe de actividades que realizó en la caseta de cobro de Palmillas, donde hizo un llamado a las autoridades federales para focalizar dicho tramo.

Urgió a la modernización de la Ley de Caminos, Puentes y Transportes Federales y a la generación de políticas públicas que reduzca a menos de la mitad, los accidentes carreteros que son por diversas causas, así como la necesidad de mayor inversión, seguridad y mejores condiciones para la circulación.

“El transporte de carga que también con el doble remolque ha generado pérdidas humanas muy sensibles, llegando ya a 1,050 muertes en 2016 por el caso de los dobles remolques, generando retrasos muy importantes. Esta es la carretera del Libre comercio, por lo que no puede ser la carretera del tercer mundo, necesitamos más inversión, más seguridad y más condiciones para circularla”, refirió Guerra Urbiola.

Indicó que se han presentado diversas iniciativas, a través de peticiones de organizaciones y agrupaciones sociales, para tener políticas de confinamiento de carriles, así como la aplicación de tarifas dinámicas, que de acuerdo al día, la calidad y las circunstancias con las que se preste el servicio, sea su cobro.

El diputado detalló que al año, terminan en el hospital alrededor de 750 mil personas debido a un accidente, mientras que 40 mil padecen una situación de discapacidad, lo que convierte a México en el séptimo país con más accidentes en el mundo.


“La presencia que los ciudadanos que se encuentran aquí, es para hacer un llamado y decirle a las autoridades del país sin distingo de partidos o circunstancias, que necesitamos una política de Estado que se centre en las seguridad de nuestras carreteras y se centre en disminuir los accidentes para 2021 en la mitad”, agregó.

Braulio Guerra expresó su rechazo a la alza a las tarifas de peaje en las carreteras, que en los últimos días aumentó cuatro pesos en la caseta de Tepotzotlán y Palmillas, algo que dijo, no es proporcional con la calidad del servicio que ofrecen.

“Esta presencia que hacemos aquí es un llamado a la SCT y Capufe para que reconsidere el alza a las tarifas de peaje y cobro en nuestras carreteras. En el último día se subió a cuatro pesos la tarifa de Tepotzotlán y Palmillas, el precio además de no ser proporcional a la calidad y servicio de la carretera, en la prospectiva económica del 2017, se espera crecimiento menor por los factores internacionales, por lo que también impactará en la economía”, refirió.

Comentó que el incremento de tarifas impactará a la economía familiar, toda vez que dicho aumento encarecerá los productos y las mercancías que circulan por dicho tramo, “Por eso es importante pedirles que reconsideren y replanteen el aumento de las tarifas”.

Fuente Diario de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *