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Estas son las ventajas del uso de la telemetría para Transporte Mumor

Fue en 2014 cuando, junto con su familia, Paulina Muñoz Mortara fundó Transporte Mumor, compañía especializada en el servicio de T2 y media milla.

Los orígenes de la empresa surgieron como persona física. De inicio, el padre de Paulina adquirió dos unidades y posteriormente la compañía se constituyó como persona moral.

En la actualidad, la flota de la compañía está compuesta por unidades tipo rabón, cajas cerradas (43.68 mts cúbicos / 8 toneladas), y rampa hidráulica.

Con un personal de 30 empleados, la base de Transporte Mumor está en Teloyucan, en el Estado de México y de ahí se dirigen hacia distintas rutas.

Sus operadores y personal cuentan con Recurso Confiable. A la par, la compañía tiene el Distintivo Canacar, un reconocimiento a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector del transporte.

La expansión del e-commerce les permite hoy atacar el segmento de media milla con clientes de bienes de consumo y electrónicos.

Telemetría, un punto de inflexión para Transporte Mumor

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El 97.5% de los permisionarios registrados en SICT son de tamaña micro y pequeño (de 1 a 30 unidades), como es el caso de Transporte Mumor.

Ante ello, es imperante la necesidad de incorporar sistemas y tecnologías que les permitan ser más eficientes y competitivos.

“Tenemos un gran reto para buscar opciones accesibles de tecnología para nosotros las PYMES”, señala Paulina Muñoz Mortara, Directora Administrativa de Transporte Mumor.

Durante el panel de la Conuee sobre el uso de la tecnología en el autotransporte, Muñoz Mortara indicó que el porcentaje del gasto en una empresa de autotransporte de carga con respecto al ingreso oscila entre el 30 y 40%.

Por lo tanto, las empresas están interesadas en disminuir este costo, lo cual ayuda también al mejoramiento en la eficiencia energética.

En el caso de Mumor, la tecnología que más se está implementando para medir el rendimiento de las unidades (diésel) y de los operadores es la telemetría. 

“La telemetría nos ayuda a tener información oportuna y al momento sobre la productividad, optimización, seguridad y sostenibilidad, entre otras cosas, de nuestra flota”, señala Muñoz Mortara.

La compañía lleva cerca de 7 años usando esta tecnología como parte de su operación. De acuerdo con Paulina, esto les ha permitido disminuir el gasto del diésel de un 38% a un 30%.

En el caso de la seguridad, la telemetría le permite a la compañía identificar un posible accidente para poder reaccionar a tiempo, y en caso de que el accidente se presente, la tecnología les entrega reportes con detalles del incidente (ubicación, velocidad, etc).

Factor humano

A la par, la telemetría logra identificar los hábitos de manejo de los operadores, se miden límites de velocidad, cuando hay frenados bruscos, aceleraciones, etc.

No obstante, para Paulina el mayor reto de integrar esta tecnología es el factor humano, ya que muchos operadores llegan a pensar que se realiza para estarlos vigilando.

“La clave de éxito en nuestro caso es establecer un sistema de incentivos, en lugar de castigos”.

Es decir, se fomentan los incentivos por el buen uso de las unidades, y se capacita en caso de que no se estén cumpliendo con los objetivos trazados con anterioridad.

“Nosotros creemos que la tecnología bien utilizada nos hace más eficientes a todos, no importa si eres una pequeña, mediana o grande empresa, la tecnología siempre va a ayudar”.