Víctimas de Futura no usaban cinturón de seguridad: Peritaje
Los peritajes hechos por la Fiscalía mexiquense del accidente ocurrido el pasado 11 de agosto en la carretera México-Toluca y en el que fallecieron 15 personas, revelaron que las víctimas y el resto de pasajeros no usaban cinturón de seguridad, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista dijo que la sala de la unidad tenía los asientos intactos, por lo que lamentó que las empresas no obliguen el uso del cinturón como medida de prevención.
“Los peritajes revelaron que los asientos estaban intactos, si se hubieran usado los cinturones, quizás habría sido distinto“, comentó López Nava.
Dijo que los pasajeros salieron volando del autobús Futura, el cual es modelo 2020 y no presentaba ninguna falla mecánica.
“Se hizo la revisión del autobús y su sistema de frenos y la tecnología con que cuenta para casos de siniestros estaba en perfectas condiciones“, añadió.
Asimismo, informó que, en todo caso, la falla habría sido por las condiciones del pavimento.
Advirtió que en una reunión sostenida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras cámaras empresariales de transporte, se llegó al acuerdo de aplicar multas a las compañías de grúas que no limpien las zonas donde laboran después de un accidente, pues la presencia de aceite y gasolina, es una causa directa de accidentes.
SEGUROS
Odilón López Nava comentó que los seguros de vida con que cuenta las empresas se aplican de forma automática, pero no son suficientes para reparar el daño, pues oscilan entre los 80 mil a 85 mil pesos.
“Lo que se debe hacer es hacer una campaña de concientización del uso de cinturón de seguridad que las unidades llevan a bordo“, dijo el delegado de la Canapat.
ELEVAN SU COSTO
Los seguros de vida para el viajero, que deben cumplir las líneas transportistas en el Estado de México, subieron en los últimos años hasta en 200 por ciento, según empresarios consultados.
Dichas pólizas, que deben renovarse cada año, han ido encareciendo, al igual que los insumos como combustibles y refacciones, advirtió Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
“Las pólizas de seguro incrementaron en un 200 por ciento en los últimos años, es un gasto muy elevado el que se hace”, comentó el empresario transportista.
Dijo que los costos más elevados de una póliza oscila entre los 70 a 80 mil pesos anuales por unidad y la cual tiene que ser renovada para poder mantener en operaciones los autobuses.
Rojas explicó que para realizar el trámite de entrega de concesión ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es que se cuente con una póliza de seguro, la cual debe estar vigente y dada de alta ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Cuando realizamos un trámite ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es precisamente contar con una póliza de seguro y ellos verifican que la póliza se encuentre vigente y dada de alta la AMIS), comentó el empresario del transporte público.
Agregó que las empresas no pueden usar los llamados “seguros patito”, pues los seguros son evaluados por y autorizados por la AMIS y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
“No podemos adquirir seguros ‘patito’, toda vez que los seguros que adquirimos deben de estar autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, precisó Rojas.