“Vehículos ‘chocolate’ ya están circulando hasta en estados no fronterizos”: AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, mostró su descontento por el anuncio del Gobierno Federal sobre la ampliación del decreto que regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo.
“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
El vocero de los distribuidores, indicó que esta ampliación expone aún más la seguridad vial y afecta a los a mexicanos propietarios de automotores usados nacionales que con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan todos sus impuestos.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que se llevan regularizadas un millón 47 mil 142 de unidades de contrabando.
Sin embargo, para Rosales, el objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, ya que siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos.
Autos ‘chocolate’ inundan el país: AMDA
Rosales también acotó que antes del Decreto de regularización el problema se limitaba a los Estados fronterizos. Sin embargo, ahora el país se está inundando con ese tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían.
“Esto se debe a que, ya emplacadas, éstas unidades pueden circular a cualquier parte del país para ser comercializadas, exponiendo la seguridad vial por los defectos ocultos que portan y sobreofertando la disponibilidad de vehículos usados”.
Por ende, señaló, baja el precio de los usados nacionales por lo que sus propietarios al ver reducido su precio desistirán de renovarlos.
De acuerdo con cifras de AMDA, la importación de vehículos usados y los llamados ‘chocolate’ superará el monto total de automotores nuevos vendidos en México durante 2022.
“El augurio de 800 mil unidades regularizadas para 2022 será ampliamente superado para alcanzar el millón de unidades debido a que no existe ningún interés gubernamental por terminar con el contrabando vehicular en la Frontera Norte”, indicó Rosales en días anteriores.
A esta cifra se le deben sumar los más de 200 mil vehículos usados extranjeros que sí están cumpliendo con toda la normatividad aduanal para entrar al país.
De esta manera, las más de 1.2 millones de unidades usadas extranjeras en nuestro país superará el monto total de automotores nuevos vendidas este año que rondarán el millón 60 mil unidades.