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Venta de camiones afectada por lentitud de SCT en dar placas

La venta de camiones nuevos y usados, así como la de remolques y cajas, se ha visto mermada por la lentitud en los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener las placas federales, cuyo tiempo se ha triplicado, revelaron empresarios del ramo.

La lentitud no sólo afecta la venta de unidades, sino que también los transportistas están dejando de tomar pedidos que se están elevando por la reactivación y la temporada navideña, lo que implica, además, suspender la contratación de operadores.

Las fuentes explicaron que si antes el trámite tardaba entre 15 y 20 días, hoy rebasa los 60 días.

Un transportista narró que inició el trámite a principios de agosto para emplacar tres cajas nuevas, pero la cita para entregar la papelería fue hasta el 23 de septiembre.

“De ahí siguen 15 días hábiles para que me den las placas”, dijo el afectado, que detuvo una compra de tractocamiones y remolques por 30 millones de pesos al prever que las placas lleguen hasta fin de año, cuando ya bajaron los pedidos.

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A su vez, Fernando Zapata, de Zapatas Camiones, distribuidor de Freightliner, cuestionó la pérdida de ventas.

“Había clientes con pedidos de 180, 200 unidades, de las que sólo entregamos 10 o 15”, dijo Zapata.

Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, explicó que nadie compra una unidad para tenerla parada y advirtió que la situación puede agravar los problemas de la pandemia.

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