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Una falla ‘insignificante’ de un coche dio origen al primer camión de la historia

Hoy son unidades que circulan por las carreteras del mundo y mueven a prácticamente todas las industrias, pero ¿alguna vez te preguntaste cuándo y cómo surgieron los primeros camiones?

Si bien la historia nos marca a Gottlieb Daimler como el constructor del primer camión con motor de combustión, los orígenes de este tipo de transporte se dieron años atrás.

Viajemos en el tiempo, específicamente a mediados del siglo XVIII, justo cuando el traslado de mercancías se efectuaba mediante carros tirados por caballos.

Durante esos años, varios inventores se dieron cuenta de las dificultades en costos, mantenimiento y limitación de la carga que conllevaba el transportar mercancía con animales.

El mayor problema para este tipo de vehículos es que los caminos estaban pensados para caballos y carruajes, por lo que los trayectos eran muy cortos.

Fue así que, en 1769, el ingeniero Nicolas Joseph Cugnot construye el primer vehículo a vapor (claro con una fuerte inversión por parte del gobierno francés), el cual tan solo alcanzaba los 6 km/h.

Para ello, Cugnot instaló una caldera en un carruaje de manera que se pudiera remolcar la mercancía sin tener que emplear caballos para ello.

Uno de los primeros semirremolques apareció a mediados del siglo XIX, remolcado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton y el cual alcanzaba los 20 km/h.

No obstante, la memoria colectiva hace referencia a Alexander Winton (quizás el nombre te dice poco), pero se le considera el creador del primer camión semirremolque de toda la historia.

Propietario de una de las primeras empresas que vendían autos en todo el mundo (en el año 1891), este ingeniero oriundo de Cleveland quería enviar los automóviles directamente a los clientes sin añadirles kilometraje.

Sin embargo, se dio cuenta que los vehículos sufrían daños y averías durante el traslado, así que conectó un remolque a la parte trasera de su camioneta, lo cual le permitió el transporte de un vehículo. Había nacido el primer semirremolque en forma.

Fue tanto el éxito que incluso se dio el lujo de producir más y comenzar a venderlos.

El primer camión de la historia

No obstante, fue hasta el año 1896 cuando llega el que ha sido bautizado como el primer camión de la historia de la mente maestra de Gottlieb Daimler.

Daimler sustituyó la barra de tiro tradicional de los caballos por un motor que era el encargado de proporcionar la fuerza, todo esto partiendo de un carruaje montado sobre ruedas de madera revestidas de hierro.

Con una carga útil de 1,500 kg, el chasis tenía un complejo sistema de suspensión por muelles que, además de amortiguar las irregularidades de los precarios caminos y carreteras de la época, servía para compensar las vibraciones causadas por el propulsor.

La aparente simpleza en su diseño era mucho más que eso. El camión presentaba una carga elevada para el conductor en la zona delantera y una caja de carga con la denominación en el lateral: “Daimler-Motoren-Gesellschaft Cannstatt”.

Lo mejor venía en la parte mecánica gracias a que incorporaba una transmisión por correa con cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros.

Este bloque de 1,06 litros y apenas 4 CV estaba instalado en posición vertical debajo de la parte trasera del vehículo, y se basaban en el de los coches que ya se vendían en esa época.

A la par, era capaz de operar con tres combustibles diferentes: gasolina, gas de hulla y aceite para lámparas.

El mayor legado de este camión fue su sistema de engranajes mediante piñones que permite trasladar la fuerza del motor a las ruedas y que conforma un precedente del eje planetario (elemento que sigue siendo sumamente importante hasta nuestros días).

Otros datos interesantes sobre camiones

En 1916, la empresa Mack Trucks fabrica el primer camión de tracción trasera.

En 1933, Geroge Cassens diseña un tráiler que tenía capacidad de remolcar hasta 4 autos.

En 1934, el fabricante Navistar construyó el primer camión de seis ruedas con eje tándem.

En 1953, Freightliner presenta la primera cabina de aluminio.

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