Transportistas analizan amparos contra restricciones en Nuevo León
Ante las restricciones de circulación para el transporte de carga en Nuevo León, transportistas y usuarios analizan la posibilidad de ampararse, además, apoyan la propuesta de legislar para quitar atribuciones en la materia a los municipios y así evitar que la medida se replique en otras entidades.
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, indicó que estudian las alternativas legales ante este tipo de medidas que “sorprenden y evitan” realizar la distribución de mercancías.
“Un día para otro, por una reglamento que no existía, tenemos que circular todas las noches y eso nos obliga a encontrar soluciones que sean factibles”, dijo Theissen Long.
“Pero por supuesto que todas las empresas transportistas y demás asociaciones en su momento pudieran recurrir a cuestiones legales en caso de no llegar a un acuerdo al problema”, agregó.
El representante de transportistas explicó que en Nuevo León se limitó la circulación en seis municipios de esa entidad, por lo que buscan que esta medida no se aplique a nivel nacional.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, coincidió en que el amparo es una opción de no llegar a un acuerdo con las autoridades, aunque también dijo que se analiza la posibilidad de parar las operaciones.
“Lo que pretendemos como cámara es agotar todas las negociaciones posibles y ponerlas en la mesa, lógicamente el amparo está dentro de las opciones”, señaló Montemayor en el marco de la edición 16 del Foro Nacional de Transportes de Mercancías.
Para el presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Puente, se requiere una verdadera solución al problema ambiental, pues dijo que “solo se barniza” y se toman decisiones al amparo de la salud de las personas.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que estas decisiones por parte de autoridades de Nuevo León no tienen un sustento ni análisis.
“Hablando con las personas que realizaron esas propuestas, su información y visión de lo que es el transporte de carga y cuál sería las consecuencias están totalmente fuera de la realidad, tienen un muy mal nivel de información”, sostuvo.
Rodríguez Dávila refirió que en un año se detuvieron varias iniciativas en contra del transporte de carga y pasajeros.
En tanto, Theissen Long afirmó que las restricciones al transporte en Nuevo León afectan la productividad no sólo de la entidad, sino de todo el país.
Fuente 20 minutos