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Transporte por contenedor en EUA está al tope

“Los barcos están llenos al 100%. Los contenedores están llenos al 100%. No se puede construir un contenedor. No puede contratar un barco en el mercado. Todo el ciclo de envío de contenedores está en pleno pulso ”, exclamó Jeremy Nixon, director ejecutivo de Ocean Network Express (ONE), la sexta línea de contenedores más grande del mundo.

El mercado de contenedores marítimos de octubre es “increíble”, dijo Nixon durante un evento virtual de la Cámara Naviera Internacional (ICS) la semana pasada. “Estamos agotados”, reveló.

“Nuestro trabajo ahora es mantener la red en funcionamiento desde un punto de vista operativo”, dijo Nixon. “Los puertos se están atascando ahora. Estamos empezando a ver cuellos de botella en la cadena de suministro. Ese es otro desafío de cara a este invierno “.

Algunos observadores del mercado pensaron que los volúmenes y las tasas cederían a raíz de las vacaciones de la Semana Dorada de China a principios de octubre. Aún no ha sucedido. El mercado transpacífico todavía está en su apogeo.

Según el Freightos Baltic Daily Index, las tarifas al contado desde China a la costa oeste estaban en $ 3,847 por unidad equivalente de cuarenta pies (TEUs) el viernes. Han rondado este mismo nivel estratosférico desde la última semana de septiembre, al triple de las tasas del año pasado.

Los datos sobre el número de solicitudes de aduana para las importaciones marítimas (independientemente del volumen; calculado como un promedio de siete días) tampoco muestran disminución.

Los consumidores siguen gastando

El número de casos de coronavirus en Estados Unidos está aumentando. Parece que los casos pronto podrían superar los récords establecidos en julio. El jueves, el Departamento de Trabajo informó 898.000 solicitudes de desempleo (ajustadas estacionalmente), muy por encima del pronóstico de consenso de 830.000. Millones de estadounidenses han caído por debajo del umbral de la pobreza como resultado de COVID.

Y, sin embargo, en conjunto, los estadounidenses gastan más. Según las estadísticas publicadas el viernes por el Departamento de Comercio, el gasto de los consumidores aumentó un 1,9% en septiembre. Eso fue más del doble del pronóstico del consenso.

“La demanda del consumidor, como se refleja en el comercio de contenedores, está en plena recuperación”, comentó el analista de envíos de Stifel, Ben Nolan.

En una nueva encuesta de empresas realizada por el banco de inversión Evercore ISI, el 71% de los encuestados informaron recuperaciones de ventas “mejores” o “mucho mejores” de lo esperado, hasta el miércoles pasado. En la encuesta trimestral anterior, al 15 de julio, era del 57%. Y el sentimiento actual es particularmente fuerte entre los constructores de viviendas, lo que apunta a más importaciones de suministros de construcción y muebles para el hogar.

Anaqueles vacíos y “shipageddon”

Los inventarios son históricamente bajos. Existe una creciente preocupación de que las empresas no puedan importar y entregar suficientes bienes para satisfacer la demanda de los consumidores durante la temporada navideña.

El New York Times citó las crecientes preocupaciones sobre el supuesto escenario de “shipageddon”, en el que las cadenas de suministro minoristas y los transportistas de paquetería caen en el caos a medida que se acerca la Navidad.

Un informe publicado el lunes por el banco de inversión Jefferies advirtió sobre “estantes vacíos y almacenes allazados”, y señaló que “no son solo los supermercados locales que se están quedando sin lo esencial”.

“Las etapas de verano y otoño de la recuperación de Estados Unidos han estado marcadas por ventas minoristas y de viviendas increíblemente sólidas, que han superado los niveles anteriores al COVID por un amplio margen”, escribió Jefferies. “Debido al ritmo vertiginoso de las ventas y las interrupciones del suministro relacionadas con los virus, las relaciones entre el inventario y las ventas se han desplomado a mínimos históricos”.

La encuesta Evercore ISI encontró que ninguno de los encuestados de empresas de consumo pensaba que los niveles de inventario eran “demasiado altos” o “un poco demasiado altos”. Sólo el 10% dijo que tenía “razón”, el 30% creía que estaba “un poco demasiado bajo” y el 60% respondió “demasiado bajo”.

La implicación es que los minoristas todavía necesitan traer muchos más productos, principalmente de China.

Si es así, eso es optimista para las líneas de contenedores marítimos y preocupante para los cargadores estadounidenses en términos de disponibilidad y tiempo de transporte, y precios al contado y por contrato.

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