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Tiempo de evolución. Transportes Maeda se ‘mueve’ hacia las cajas secas

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Así lo ha entendido Transportes Maeda, quien ve en el movimiento de cajas secas un área de oportunidad relevante.

“No hay transportista que se haya hecho grande moviendo contenedores. Existen transportistas grandes moviendo contenedores”, sostiene Enrique Homs, Director General de Transportes Maeda.

La empresa da servicio de transporte de mercancía en el Puerto de Veracruz o a cualquier Parte de la República Mexicana. A la par ofrece almacenaje, desconsolidación y maniobras de contenedores llenos y vacíos, además de traslado de carga sobredimensionada.

Oferta traslado de cajas secas de 53′ y es así donde la compañía se está moviendo, toda vez que el control de carga en los contenedores va pasando de mano y es difícil que existan contratos como los hay en la carga nacional.

“En el tema de contenedores puedes crecer, pero no tan fuerte, porque los bancos quieren ver un poco más de certidumbre, contratos que obliguen al cliente a darte cierto volumen de carga”, refiere Homs en entrevista para Transporte.mx

A pesar de ello, la empresa no dejará de mover contenedores, sólo está tratando de diversificarse y salir un poco de los puertos (actualmente se ubican en Manzanillo, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas).

“Como transportes solo estamos en Manzanillo y Veracruz, y queremos consolidar la parte de la carga nacional antes de volver a pensar en crecer mucho en tema de contenedores”.

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De agentes aduanales a la diversificación de clientes

Los orígenes de la empresa se remontan a 1910 como agente aduanal en Veracruz, toda vez que antes de que existiera la figura oficial como tal, ya existía la función del agente aduanal.

Fue en 1998 cuando se incorporó el tema del transporte a las operaciones de la compañía. Los primeros años estuvieron dedicados a darles servicio a los clientes de la agencia aduanal.

En 2008, Transportes Maeda empezó a expandirse a más clientes incluyendo navieras, clientes directos, etc.

“La verdad es que la agencia aduanal ha perdido mucha fuerza como prestador de servicio, se la ha maltratado, su responsabilidad sigue intacta pero lo que cobra ha bajado mucho”, indica su Director General.

Otra de las razones de este cambio fue que el transporte tiene un régimen fiscal muy bondadoso y ya no es ese negocio tan intensivo de activo, por lo que la empresa apuesta mucho por el tema del arrendamiento.

Homs pertenece a la cuarta generación de la empresa y una de sus filosofías es saber potencializar el tema del crédito.

“Mi padre murió en 2008 y él tenía una cultura de no crédito, crecer sin financiamiento y ahí sí es mucho lo que hay que tener en activo y con muy alto riesgo. Yo tuve que ir peleando con esa cultura y saber utilizar el crédito para que empezáramos a crecer”.

Es por ello que ve en el 2021 otra dinámica comercial, en donde los clientes ya están abiertos a que se les venda a través de plataformas como ‘zoom’. “El 2020 era de sobrevivir y el 2021 es de sobresalir”, refiere.

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Diferencias entre México y EU en transporte

La expectativa para 2021 también se centrará en su nueva división Maeda Trucking LLC, con operaciones en Texas, y la cual surgió bajo el manto de un socio estratégico y un par de clientes.

“La idea es que se beneficie el brazo mexicano de la empresa en financiamiento americano que es muy barato, porque si ‘dolarizas’ parte de este ingreso, realmente no hay un riesgo de utilizar financiamiento americano para crecer la empresa mexicana”, sostiene Homs.

Entre las principales diferencias de México respecto a Estados Unidos en tema de transporte, se encuentra el papel de la autoridad y las leyes en territorio nacional que fomentan la sobrerregulación y las extorsiones.

“Parece que en México la misma autoridad es nuestra enemiga. Siento que EU es un país donde las leyes son muy estrictas, pero te protegen”, indica el Director General de Transportes Maeda.

Por último, Homs sostiene que, si en el país vecino del norte tienes la capacidad de poner operador y camión, la carga es lo de menos, ya que la parte regulatoria es complicada, pero hay esquemas donde te pueden aligerar ese aspecto.

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