Tercera Ola de Covid le pega a las ventas de gasolina y diésel
La tercera ola de Covid-19 repercute en el nivel de ventas que se tiene en gasolineras, las cuales están al 50 por ciento en comparación con lo que comercializaban antes de la epidemia, indicó Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El dirigente comentó que la movilidad se redujo en territorio poblano, luego de que el gobierno estatal endureció las medidas para contener la cantidad de contagios.
Ello generó menor demanda de combustible y que cada estación de servicio venda en promedio 7 mil litros, cuando antes de que apareciera el SARS-CoV-2 eran alrededor de 15 mil litros.
Zorrilla Alanís agregó que el nivel de comercialización que registran es igual al que tenían en abril del 2020, dos meses después de que apareciera el primer infectado con el nuevo coronavirus en México y cuando gran parte de los sectores no esenciales estaban sin operar.
“Debido a las nuevas políticas y restricciones que hay por la pandemia. Nos afecta (la tercera ola de contagios) en las bajas ventas, ya que estamos ahorita en ventas a la mitad de lo que vendíamos antes de la pandemia”.
Apuntó que para la recuperación del gremio gasolinero será importante el regreso presencial a clases, toda vez que Puebla es uno de los estados con la mayor cantidad de instituciones educativas.
El dirigente de Onexpo mencionó que a pesar de la caída en la comercialización de gasolinas, las estaciones de servicio no han recortado personal.
Asimismo, declaró que dentro de todas las afectaciones que hay, ayuda que la vacunación en el estado siga avanzando, pues consideró que alentará a la reactivación económica, debido a que habrá menos complicaciones en las personas inoculadas que lleguen a enfermar de Covid-19.
Por otra parte, Rafael Zorrilla comentó que el hecho de que Moody´s bajara el mes pasado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, afecta a las gasolineras que siguen operando con la marca Pemex.
A decir del líder de la organización, temen que si esto ocurre pueda haber un desabasto, ya que la paraestatal compra al extranjero más del 80 por ciento de combustible que se utiliza en el país y cabe la posibilidad de que pudieran reducirle el crédito
“Ya que hay una inestabilidad en la empresa, hay pérdidas millonarias que en cualquier momento ponen en riesgo el 100 por ciento de la empresa… esto puede hacer que corten sus créditos a nivel internacional y ya ninguna otra empresa que produce petróleo quiera venderle combustible a Pemex, ya que hay un riesgo en poder cobrar ese combustible”.
Indicó que, a nivel nacional, alrededor del 60 por ciento de las gasolineras siguen comprando a Petróleos Mexicano. Para el caso de Puebla son alrededor de 300 estaciones de servicio las que siguen operando con esa marca.
Fuente Jornada de Oriente