CombustibleInternacionalÚltimas noticias

Tensión entre EU y Rusia incrementaría el costo del diésel y la gasolina en todo el mundo

La preocupación por una inminente invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado los precios de la gasolina, con advertencias de que el hecho podría afectar la cadena de suministro en otras partes del mundo.

Las tensiones entre Rusia (el tercer mayor productor de petróleo en el mundo) y Estados Unidos por la posible invasión a Ucrania han llevado el precio del petróleo a un máximo de siete años, señaló el especialista David Roche a la cadena CNBC.

El impacto más amplio de las tensiones en la frontera con Ucrania se siente en otros lugares. Por ejemplo, los precios del diésel y la gasolina han alcanzado un máximo histórico en todo el Reino Unido.

Durante el fin de semana pasado, la gasolina alcanzó los 148,02p el litro, mientras que el diésel alcanzó un nuevo récord de 151,57p el jueves pasado, señala la BBC.

Los precios en las bombas están impulsados en gran medida por el precio mayorista de la energía que ha aumentado debido a la preocupación de que Rusia invada Ucrania.

El Reino Unido y la Unión Europea han amagado con imponer severas sanciones contra Rusia si invade Ucrania, lo que podría tener un efecto catastrófico en sus mercados financieros.

Los expertos temen que si se imponen sanciones a Rusia por la exportación de sus productos básicos (como el petróleo crudo), el costo del barril de petróleo podría dispararse.

Si termina habiendo un conflicto armado en Ucrania, es probable que vea una reducción en la cantidad de petróleo ruso que ingresa a los mercados globales, lo que elevaría aún más los precios mayoristas y extenderse a otras partes del planeta.

Cabe señalar que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo crudo en todo el mundo, con una capacidad de alrededor de 11,2 millones de bpd (barriles por día).

Combustibles en Estados Unidos comienzan a resentir la tensión

El conflicto entre Estados Unidos y Rusia, combinado con el temor a un conflicto militar, empieza a incrementar el precio del combustible en la Unión Americana, afectando a los conductores de todo el país.

A nivel nacional, GasBuddy informa que el precio promedio de un galón es de $3.46 dólares, ligeramente superior al promedio de un día antes ($3.44) y casi un dólar más que el promedio del año pasado de $2.47.

En Carolina del Norte, es más barato (3,33 dólares), aunque el precio aumentó 12 centavos durante la última semana.

¿Qué pasa con México?

En medio la tensión política, Ramses Pech, especialista en el sector energético, señala que el mundo tendrá una semana difícil y México no debe dejar perder el tiempo. El mercado asiático abrió la semana con precio de barril arriba de 95 dólares y podría 100 dólares esta semana.

“La inflación durante la segunda quincena será alta por el precio del combustible, y podría incrementar tasa de intereses”, indicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, para la semana del 12 al 18 de febrero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal de 100%.

Esta es la primera vez que se otorga un estímulo de 100% desde la implementación de este esquema en enero del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *