¿No que no se podía? Volvo Trucks lanza Volvo Aero, una cabina aerodinámica para Cabovers
El audaz rediseño de las cabinas aerodinámicas de Volvo Trucks fue un proceso largo. El director de diseño Jonathan Disley explica cómo su identidad y funcionalidad nuevas y distintivas suponen una nueva era de eficiencia energética.
En 2019, la UE confirmó que modificaría la Directiva de dimensiones y peso para camiones, lo que abrió nuevas posibilidades de diseño. El equipo de diseño exterior de Volvo Trucks ya estaba en conversaciones con los ingenieros sobre una cabina aerodinámica mejorada que optimizara la eficiencia energética de las empresas de camiones. Era el momento de un rediseño como nunca antes se había hecho.
“El cambio en la legislación de la UE nos brindó una gran oportunidad para aumentar la eficiencia y aprovechar lo que habíamos hecho anteriormente”, afirma Jonathan Disley. “Nuestro objetivo era un camión más eficiente a la vista, con la sencillez y la expresión aerodinámica en el centro del diseño”.
Inspiración y proceso de diseño de la nueva cabina
En estrecha colaboración con los ingenieros y expertos en aerodinámica de Volvo Trucks, el equipo de diseño empezó a estudiar cómo dar forma a la cabina y ajustarla para hacerla más eficiente desde el punto de vista energético.
“Buscamos la inspiración más reciente en aerodinámica, desde coches a barcos e incluso dentro del sector aeroespacial. Nuestro objetivo era desarrollar un diseño más progresivo para el futuro. También queríamos enriquecerlo con nuestra herencia escandinava y las claves del diseño clásico de Volvo”, afirma Jonathan Disley.
El proceso de desarrollo inicial incluyó paneles de imágenes, bocetos, debates en profundidad sobre el concepto de diseño y la normativa de la UE. De ellos surgió uno de los cambios más importantes y emocionantes: el nuevo Volvo FH Aero, que se ha alargado 240 mm para maximizar la eficiencia aerodinámica. Las dimensiones de las esquinas inferiores y superiores de la parte delantera de la cabina también se han calculado y remodelado cuidadosamente, con líneas más suaves y curvas para optimizar el flujo de aire alrededor del camión.
En el Volvo FH Aero y en las cabinas estándar, un nuevo Sistema de retrovisor por cámara con un elegante diseño de “ala” sustituye a los espejos laterales para mejorar el flujo de aire. Las nuevas luces de posición lineales, que recuerdan a las icónicas luces en V de Volvo, se sitúan en las esquinas superiores del frontal y se integran visualmente en los paneles de adorno.
Paralelamente, se reinventó el icónico Volvo Iron Mark. Ahora es más grande, con un diseño simplificado y elegante para reflejar la era digital y eficiente.
“El rediseño ha sido un trabajo en curso desde antes de la pandemia”, explica Jonathan Disley. “A pesar de los desafíos prácticos, encontramos un camino a seguir, implementando lentamente cambios grandes y pequeños para alcanzar nuestro objetivo principal: una apariencia de primera calidad que ayuda a ahorrar combustible y energía para beneficiar verdaderamente a los operadores de camiones”.
Un diseño funcional, sostenible y con acabado personalizable
En la gama de camiones eléctricos de Volvo, las parrillas superior e inferior presentan un nuevo y eficiente diseño de panal que crea un aspecto uniforme y refinado. Esto se combina con faros negros y un Volvo Iron Mark blanco.
“El objetivo era un diseño escandinavo simplificado que reflejara nuestra tendencia hacia una mayor sostenibilidad y electromovilidad”, explica Jonathan Disley.
En los camiones diésel, la parrilla superior presenta el mismo llamativo diseño de panal que los camiones eléctricos. El cambio permite a los clientes elegir entre los colores básicos o mejorados de los embellecedores de la parte inferior delantera del Volvo FH. En el Volvo FH16, el acabado es más atrevido, con un embellecedor cromado brillante, una parrilla superior plateada y una parrilla inferior cromada oscura para darle un aspecto más potente.
“Nuestro objetivo era un camión más eficiente a la vista, con la sencillez y la expresión aerodinámica en el centro del diseño”. Jonathan Disley. Director de diseño
El equipo de diseño también decidió crear más espacio entre el parabrisas y la parrilla inferior para la marca del cliente y la asociación.
“No se trataba solo de diseñar una nueva identidad eficiente: escuchamos las opiniones de los clientes y reconocimos que se trataba de una característica importante para muchas empresas de camiones”, afirma Jonathan Disley.
La parrilla inferior con escalón integrado puede ahora abrirse completamente para revelar una función sorpresa que aumenta el confort del conductor: un banco con portavasos para sentarse durante las pausas. La división delantera también se ha reducido y añade una sensación de velocidad al diseño.
“Aunque los cambios tienen que ver principalmente con la eficiencia energética, también ofrecen más orientación al cliente, funcionalidad y oportunidades de personalización del camión”, afirma Jonathan Disley. “Esto se debe a que en Volvo existe un entorno de colaboración en el que las ideas de diseño y los comentarios de los clientes se comparten y se tienen en cuenta continuamente”.
Un resumen completo del nuevo diseño de Volvo Trucks: cambios y ventajas
Una nueva identidad “aerodinámica” distintiva con un enfoque escandinavo que se aplica a toda la gama de Volvo Trucks.
Volvo FH Aero y Volvo FH16 Aero: una nueva era de eficiencia
El diseño de cabina de Volvo Trucks optimizado para la eficiencia energética, con una cara frontal que se ha ampliado 240 mm. Con todas las nuevas mejoras aerodinámicas de la cabina, el Volvo FH Aero puede ampliar la autonomía del camión eléctrico y reducir los costes de combustible.
Parrilla refinada en forma de panal para una máxima eficiencia (parrilla superior en camiones diésel y superior e inferior en camiones eléctricos, con posibilidad de coordinar los colores para lograr un aspecto uniforme).
.- Esquinas delanteras envolventes que maximizan la aerodinámica.
.- Un diseño más esculpido con una rodapié delantero que realza el frontal aerodinámico inferior.
.- Parrilla frontal inferior prismática para mejorar el efecto 3D en camiones diésel.
.- Escalón delantero extragrande que se puede bajar completamente para proporcionar un banco con portavasos para el conductor.
.- Más espacio entre el parabrisas y la parrilla para un panel Partnership centrado en el cliente.
.- Extensiones de goma elevadas que sellan mejor el hueco del remolque.
.- Asas delanteras totalmente integradas bajo el parabrisas para mejorar el flujo de aire.
.- Icónicos faros en forma de V de color negro en el Volvo FH16 y los camiones eléctricos Volvo.
.- Marco de parrilla inferior en forma de U con más opciones para personalizar el acabado.
.- Marca con palabra extendida de Volvo elevada en una posición dominante más cerca del conductor.
Todos los modelos de camiones Volvo (FH Aero, FH16 Aero, FH, FH16, FM, FMX)
Nuevas y audaces características de diseño:
.- Elegante diseño de “ala” del Camera Monitor System motorizado para mejorar el flujo de aire. La cámara de infrarrojos mejora la visibilidad y la seguridad del conductor por la noche.
.- Paneles de adorno más lisos y sellados para mejorar el flujo de aire en la parte superior de la cabina.
.- Firma luminosa lineal y distintiva en las esquinas superiores que se integra en los paneles de adorno.
.- Luces LED sostenibles en todo el exterior del camión.
Posibilidades de personalización:
.- Acabado satinado/cromado brillante o blanco perla en la barra y el emblema Volvo Iron Mark, según el modelo de camión.
.- Posibilidad de elegir color de acabado en la parte delantera inferior.
Volvo Iron Mark, marca denominativa y emblemas rediseñados:
.- Rediseño de Volvo Iron Mark, más grande, con un aspecto simplificado y más elegante para reflejar la era de la digitalización y la eficiencia.
.- Emblemas de modelos de camión refinados para una apariencia digital más moderna.
Con Información del Diario del Transporte