CombustibleÚltimas noticias

Gasolineras en México entregan hasta dos litros menos de combustible (en el mejor de los casos)

El suministro incompleto de diésel y gasolina en los centros de servicio en nuestro país es una práctica sumamente arraigada que está muy lejos de erradicarse.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que una gasolinera de Jocotitlán, Estado de México, entregaba hasta dos litros menos por cada 20 litros despachados, mientras que otra en Pátzcuaro, Michoacán, lo hacía con 1.2 litros.

De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, a la estación de servicio ubicada en Jocotitlán le fueron inmovilizadas cinco bombas despachadoras debido a que presentaron faltantes de hasta 2,063 mililitros, por cada 20 litros.

En otra visita de verificación, se colocaron sellos de inmovilizado a 12 posiciones de carga de la gasolinera con número de permiso PL/2461/EXP/ES/2015 en Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se detectó que había faltantes de hasta 1,266 mililitros, por cada 20 litros.

El procurador comentó que, a partir de una denuncia de Profeco, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la integración de una carpeta de investigación contra la estación de servicio ubicada en Tamazula, Jalisco, con permiso PL/13295/EXP/ES/2016, por entregar litros incompletos.

A la par, tres gasolineras ubicadas en Baja California, Guanajuato y Veracruz se negaron a ser verificadas, por lo que se hicieron acreedoras a una multa de $800,000 pesos.

En acciones de verificación, del 28 de enero al 3 de febrero, fueron atendidas 283 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 240 visitas de verificación. 

De estas últimas, nueve gasolineras presentaron algún tipo de irregularidad o anomalía en dar litros de a litro, con un total de 33 bombas despachadoras inmovilizadas.

Rastrillos no mueren, sólo evolucionan

Cabe señalar que, en lo que va del 2022, la Profeco ha identificado al menos 20 gasolineras en el país que no dan litros completos de combustible a los usuarios.

La mayoría de ellas usan los famosos “rastrillos”, un dispositivo electrónico ubicado en la bomba de gasolina que manipula el suministro de combustible; de esta manera se altera el software para conectar artificialmente diversos puntos de control de la bomba.

No obstante, la Profeco halló el año pasado un “rastrillo” renovado que altera adistancia el flujo de gasolina, el cual fue localizado en la gasolinera con número de permiso PL/13591/EXP/ES/2016 en Huetamo, Michoacán.

“Este es el primer rastrillo versión siglo XXI que descubrimos, que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de combustible que entrega la bomba y alterarlo a distancia”, señalo Sheffield Padilla en aquella oportunidad.

Se estima que 1 de cada 12 gasolineras podrían contar con sistemas de este tipo, lo cual les permite dar litros incompletos a los conductores tanto de autos ligeros como de vehículos pesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *