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¿Tenemos un problema con el mantenimiento de los frenos del camión?

Algunos dirían que poner fuera de servicio camiones por defectos en los frenos es un problema. Pero el 80-85% de lo camiones que previo a los viajes, se revisan tiene una sencilla solución.

Durante la Semana de la seguridad de los frenos que se realiza año con año en Estados Unidos y que también revisa camiones que provienen de México, permite tener datos mas precisos.

Esos defectos incluían tener el 20% o más de los frenos del camión recorriendo más allá de su límite de ajuste, revestimientos de frenos contaminados, mangueras de freno muy rozadas o dañadas, o piezas de freno faltantes o rotas.

En muchos aspectos de la vida, una tasa de aprobación del 80-85% se consideraría buena. Pero si el automóvil de su familia fuera atropellado por uno de los 13 por ciento, no estaría tan satisfecho con la tasa de aprobación.

La pregunta no es si el 87% es una tasa de aprobación aceptable. La pregunta es ¿por qué los operadores o el personal de mantenimiento de la flota no detectan esos defectos? Si un inspector de CVSA puede encontrar defectos en los frenos usando solo sus ojos y una cinta métrica, ¿por qué los conductores y los técnicos no pueden detectarlos también?

Will Schaefer, director de programas de seguridad de Commercial Vehicle Safety Alliance, lo atribuye a la falta de diligencia por parte de los operadores y posiblemente a la falta de comprensión por parte de los técnicos.

“Creo que, en algunos casos, los conductores y los transportistas o el personal que revisa los vehículos podrían estar más informados y podrían detectar cosas por las que los inspectores están poniendo los vehículos fuera de servicio”, nos dijo en una entrevista de podcast reciente.

Schaefer dijo que los técnicos conocen las prácticas de mantenimiento, pero es posible que no entiendan el entorno normativo que rodea a los frenos. Podrían pensar que si un freno parece estar funcionando, hay sarro en las zapatas, los tambores no están agrietados y no han tenido ninguna queja de los operadores, deben estar listos para funcionar.

“No quiero hablar despectivamente de los técnicos de frenos, pero sé por muchos en la industria que incluso los técnicos que trabajan en frenos no entienden muchas de las infracciones y cómo se aplican”, dijo. “Las regulaciones no dicen cómo hacer el mantenimiento, pero ofrecen señales de que si tienes tal o cual violación, algo anda mal”.

¿Los conductores y técnicos entienden los frenos?

En los primeros años, y nuevamente en 2012, CVSA publicó un cuestionario de frenos dirigido a conductores y técnicos sobre cómo inspeccionar los frenos (volvimos a publicar parte de ese cuestionario hace un año). En la encuesta participaron un total de 895 conductores y 404 técnicos. Los resultados fueron preocupantes.

El cuestionario de los conductores hizo preguntas “correctas o incorrectas” sobre elementos básicos de los frenos que ayudarían a los conductores en una inspección, el puntaje promedio fue del 57%. En una pregunta, las respuestas indicaron que el 62% de los conductores usaban métodos incorrectos y poco confiables para determinar el ajuste de los frenos, incluida la “sensación” de los frenos y la caída de presión durante una aplicación.

La encuesta del técnico de servicio constaba de 25 preguntas que requerían un total de 31 respuestas. Estos requerían 27 respuestas correctas o incorrectas y fueron diseñados para medir el conocimiento de los técnicos sobre los frenos y los métodos de inspección y ajuste de frenos.

En general, el 59 % de los técnicos participantes obtuvo una puntuación del 60 % o superior, mientras que el 11 % obtuvo una puntuación del 30 % o inferior.

Solo el 18% obtuvo una puntuación del 80% o superior. El puntaje promedio de los técnicos que dejaron algunas de las respuestas en blanco fue solo del 53%. Para los técnicos que respondieron todas las preguntas, el puntaje promedio fue de 68%.

La pregunta obvia es, si los conductores y los técnicos no pueden navegar un cuestionario de inspección de frenos, ¿qué tan buenos son para realizar inspecciones de frenos en el mundo real?

“Creo que, en algunos casos, los conductores y el personal que revisan los vehículos podrían estar más informados y deberían poder detectar las cosas por las que los inspectores están poniendo los vehículos fuera de servicio”, dijo Schaefer. “Pero en algunos casos, creo que ni siquiera están mirando. Creo que algunas inspecciones previas al viaje pueden ser, digamos, un poco superficiales”.

Para ser justos con los conductores, Schaefer reconoció que algunas flotas no permiten que sus conductores pasen debajo de sus vehículos. “Eso se convierte en una preocupación de OSHA o de responsabilidad. O podría ser que los conductores simplemente no estén capacitados para hacer cosas debajo del vehículo”, dijo.

Y debe tenerse en cuenta que es muy difícil meterse debajo de un tractor hoy en día, con todas las parodias laterales, carenados aerodinámicos y cosas por el estilo. Desafortunadamente, las reglamentaciones no han seguido el ritmo de los avances en aerodinámica: los conductores siguen siendo responsables del estado de los frenos de la camioneta que conducen, incluso si inspeccionarlos es casi imposible.

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