También Walmart en Estados Unidos batalla por operadores
Walmart Inc, presionada por la escasez cada vez mayor de camioneros, planea duplicar sus gastos para atraer y retener a los conductores antes de fin de año.
El minorista, cuya flota privada de 6 mil 500 camiones es una de las más grandes de Estados Unidos, ofrecerá bonificaciones por referencias de hasta mil 500 dólares, acortará más de un mes el proceso de incorporación de nuevas contrataciones y transmitirá su primer anuncio de televisión nacional enfocado en sus 7 mil 500 camioneros.
El programa, que coincide con la Semana Nacional de Apreciación de los Camioneros, que comienza este lunes, apunta a cubrir vacantes y mejorar la imagen de la conducción a larga distancia como una carrera en el contexto de un mercado laboral ajustado.
“Para ser sincero, en este momento podría contratar cientos de conductores”, dijo en una entrevista Tracy Rosser, vicepresidente de transporte de Walmart. “Es cada vez más difícil encontrar conductores calificados. Es una situación realmente grave en este momento”.
La escasez de conductores aumentó a un récord de 296 mil 311 en el segundo trimestre, según la firma de investigaciones FTR Transportation Intelligence. Si a eso le sumamos los aumentos salariales, el alza de los precios del diesel y la mayor demanda de fletes, el resultado fue que en junio se produjo el mayor repunte mensual en los costos de transporte de larga distancia en casi 10 años.
Esos gastos han arruinado los márgenes de ganancias de Walmart durante tres trimestres consecutivos, una de las razones por las cuales sus acciones cayeron en lo que va del año pese al avance del mercado bursátil en general.
Los camioneros son un gran negocio para Walmart; de hecho, el camino hacia su dominio de la venta minorista lo abrieron sus conductores.
El fundador, Sam Walton, comenzó a formar su propia flota de camiones privados en la década de 1970, después de que las grandes compañías de transporte se negaron a entregar mercadería a Walmart, que en su mayoría tenía tiendas rurales ubicadas lejos de las rutas de camiones establecidas.
Walton aparecía en la sala de descanso de los conductores a las 4 de la madrugada con rosquillas y hablaba con ellos durante horas para tener una visión directa de cómo les iba a las tiendas.
Hoy en día, los camioneros de Walmart toman mercancías de sus enormes centros de distribución en todo el país y las entregan a sus 4 mil 700 tiendas, según un sistema centralizado que le permite reponer bienes rápidamente.
Dos de los máximos responsables anteriores de Walmart, Lee Scott y Mike Duke, ascendieron desde su departamento de transporte, y el actual máximo ejecutivo, Doug McMillon, pasó su primer día en el cargo paseando en un camión de Walmart.
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