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Suprema Corte decidirá si sólo sindicalizados de Pemex pueden transportar combustible

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá un amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación en contra de la sentencia dictada por una Juez de Distrito, en el cual se les determinó como empresas monopólicas respecto al transporte, traslado y distribución de combustibles. Los empleados sindicalizados, bajo el mando de Carlos Romero Deschamps, son los únicos autorizados para estas acciones.

A través de un comunicado, la Segunda Sala de la Suprema Corte dijo que el asunto es de interés y trascendencia porque el problema jurídico implica definir lo que debe entenderse como “áreas estratégicas”, y los actos posteriores a la llamada “venta de primera mano” de gasolinas y diesel.

La discusión se realizará a partir de una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) que pidió atraer el amparo con el que Pemex prevé detener la multa impuesta por la CFC en 2013.

En agosto de 2013, la Comisión Federal de Competencia multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.

El organismo antimonopolios expuso en ese entonces que debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles, sin embargo, hasta hoy en día, se mantiene.

El pleno de la CFC resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas.

La conducta sancionada por la Comisión es la obligación que Pemex impone a las gasolinerías de contratar con la propia empresa el traslado de gasolina y diesel, para que se lleve a cabo con pipas operadas por personal perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolinerías, sin embargo, la CFC dijo que la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolinerías a adquirir, además, el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras (es decir, fuera de la excepción constitucional).

De este modo, las gasolinerías pierden la opción de contratar con quien más les convenga o realizar ellos mismos- el servicio de traslado de su combustible del punto en el que lo adquirieron al punto donde lo ofrecerán al público, expuso la CFC.

La multa interpuesta a Pemex Refinación fue de 651 millones 606 mil 052.66 pesos, monto que considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas.

Mientras que a Pemex se le multó por un millón 608 mil 880.00 pesos, como coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica.


Sin embargo

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