Sueltan a asaltantes de transportistas por… “falta de pruebas”
Un juez federal ordenó la liberación de Jaime “N”,conocido como “El Burras Prietas”, presunto delincuente acusado de robo de autotransporte y combustible en Querétaro y Guanajuato.
La decisión fue confirmada por el gobernador Mauricio Kuri González, quien expresó su sorpresa ante la falta de pruebas que motivaron la liberación del acusado.
El pasado fin de semana, “El Burras Prietas” había sido detenido por fuerzas federales en el municipio de Corregidora. Sin embargo, debido a la falta de elementos suficientes para procesarlo, el juez federal determinó que no había base legal para mantenerlo detenido.
Kuri González manifestó su preocupación por la decisión judicial y aseguró que su gobierno tomará medidas para evitar que el presunto criminal vuelva a delinquir en el estado. Además, el mandatario mostró su desconcierto ante la liberación, dada la claridad de los cargos en su contra.
Su detención
Apenas el pasado 2 de diciembre en un operativo conjunto que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se logró la detención de Jaime “N”, líder de una célula criminal dedicada al robo de autotransportes y al contrabando de armas.
La detención se realizó como parte de una serie de cateos simultáneos ejecutados en inmuebles ubicados en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Las investigaciones, que incluyeron inteligencia de campo y de gabinete, permitieron identificar los puntos de operación de esta red delictiva, cuyos miembros se dedicaban al robo de vehículos de carga y al tráfico de armas.
El operativo resultó en el aseguramiento de 29 vehículos, entre ellos camionetas de lujo y vehículos de carga. Además, se incautaron 87 cartuchos de diferentes calibres, cinco cargadores, 39 teléfonos celulares, dos tabletas y cuatro equipos de cómputo.