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Sólo el 30% de los operadores cumplen con la órden “Trump” de hablar inglés: Canacar

Alrededor del 30% de los operadores de camiones de carga podrían cumplir con los exámenes planteados en la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece que quienes conduzcan transporte comercial deberán hablar inglés y aprobar una evaluación de manejo.

Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) región Noroeste, refirió que la semana pasada el gobierno estadounidense anunció dicha orden ejecutiva, por la cual todos los operadores de transporte comercial estarán sujetos a dicha prueba.

Al respecto precisó que no se trata de una instrucción nueva, al señalar que está establecida en el Tratado de Libre Comercio y en los convenios internacionales que tiene México con Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años no se había aplicado al nivel al que el presidente Donald Trump quiere llevarlo. 

“Esto establece que todo operador que conduzca dentro del territorio americano debe de saberse expresar de una manera abierta y con plena claridad con cualquier autoridad que le cuestione”, explicó el delegado. 

Israel Delgado detalló que dentro de Estados Unidos hay más de 150 mil operadores procedentes de diversos países y de ellos, un alto número no domina por completo el idioma.

Agregó a lo anterior que estas personas han hecho exámenes en los que el operador no pasa la prueba escrita y oral, y con la medida que anunció Donald Trump esto significa la posible cancelación de la licencia, lo cual viene a terminar con la labor profesional de quien se dedica al manejo de camiones de carga. 

Expuso que la orden ejecutiva plantea, además, multas de cinco y hasta 10 mil dólares a las empresas que contraten personal que no cumpla o que no haga este tipo de evaluaciones.

“¿Qué representa para México?, bueno, sin duda hablamos de que más de 100 mil operadores cruzan la frontera de México a Estados Unidos, y posiblemente un 30 por ciento sea el que pudiera pasar este tipo de exámenes, que hoy viene a ser de un alto nivel, diferente al que teníamos en el pasado”, comentó. 

Añadió que ya sostuvieron una reunión con la Dirección General de Autotransporte Federal de Ciudad de México, donde a través de esta autoridad que es la que rige las reglas claras del T-MEC y las de este intercambio comercial con Estados Unidos, solicitan que se pida al homólogo de ese país cuál será el rango para evaluar una conversación en el idioma inglés.

Explicó que, a partir de la firma de la orden ejecutiva, que fue la semana pasada, el presidente estadounidense dio 60 días al Departamento de Transporte para que se haga un análisis del impacto que esto podría tener y poder regresar con él, para entonces ya entrar en una etapa de lo que es la aplicación de la ley.

CON INFORMACION DE AFN

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