DAF MEXICO
Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Israel Delgado, el artífice del crecimiento del autotransporte de carga en el noroeste de México

El Vicepresidente de la Región Noroeste de CANACAR y CEO de Express Service Transport Inc. posee más de 30 años de trayectoria como empresario en Tijuana, siendo gran impulsor del desarrollo de las exportaciones manufactureras de la región.

Para Israel Delgado Vallejo la fórmula del éxito es trabajar de la mano con cada uno de los colaboradores en una empresa de transporte, ¡todos son importantes!

Egresado de la carrera de Comercio Exterior, Israel conoció el sentido de la responsabilidad desde muy joven, con tan solo 14 años de edad ya laboraba en una empresa maquiladora en Tijuana y años después ingresó a la marca Samsung en el área logística a finales de la década de los ochenta.

Ese cargo le permitió tener su primer contacto con el autotransporte, y fue a principios de la siguiente década cuando le entró el gusanito de fundar su propia empresa, con más dudas que certezas, pero con el entusiasmo propio de quien comienza un sueño.

En entrevista con Transporte.mx Israel señala que en ese momento no tenía mucha idea de lo que era una empresa de transporte, pero sus ganas por emprender fueron mayores. Comenzó con solo un camión pequeño de media tonelada que pudo comprar y poco a poco fue definiendo cómo y hacia donde se encaminaban sus objetivos, de manera específica con carga de cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego.

Curiosamente su primer cliente fue la empresa donde él laboraba, las coincidencias no eran fáciles de explicar en ese momento. Después de un tiempo, decidió ahora sí independizarse de manera definitiva y en julio de 1991 (ya con 3 camionetas como su flota) funda su compañía y solo 6 años después ya contaba con 100 unidades que laboraban en la planta de Tijuana con carga cada vez más especializada.

“Recuerdo que aprendí a manejar ese tipo de unidades y me tocó hacerlo en la Rumorosa, cuando solo era de 2 carriles, uno de subida y uno de bajada, y fue una gran experiencia”, afirma. Es tanta la fidelidad que maneja para con sus clientes que aún hasta la fecha conserva algunos.

Israel Delgado: más de 30 años de experiencia

Para Israel, en estos más de 30 años de experiencia como transportista, la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta cualquier pequeño y micro empresario en México, a diferencia de Estados Unidos donde las tasas de interés son muy atractivas.

est portada

A la par, señala que esto complica la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir unidades nuevas y por ende un correcto mantenimiento, aspecto fundamental para el éxito de cualquier compañía de transporte.

El otro reto es el aprendizaje genuino que de como resultado la implementación de un esquema corporativo (como la supervisión de las gerencias) para que la operación sea eficiente. “La clave del éxito es estar muy cerca de la parte operativa, trabajar de la mano de ellos” señala.

Por la zona donde la empresa labora (noroeste), la inseguridad existe, pero a una menor escala, aunque deja claro que los operadores deben ser la prioridad en cualquier empresa y para ello la parte del acompañamiento psicológico es fundamental, además de una constante capacitación interna.

israel delgado express
Israel es Vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

A la par de su rol de empresario, Israel es Vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR desde 2021. Su labor es impulsar a las Delegaciones de La Paz, Sonora, Tijuana buscando ser un promotor de formalidad, la profesionalización la agilización de los cruces aduaneros y la optimización de la movilidad.

Publica aquí!