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¿Sirvió de algo el paro de transportistas? Estas son las acciones que se espera que las autoridades cumplan una vez más

El pasado 15 de febrero, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) llevó a cabo un paro nacional en diferentes carreteras del país luego de que no se llegara a un diálogo constructivo en materia de seguridad con las autoridades correspondientes.

Las carreteras donde se realizó la marcha lenta de camiones abarcó Amecameca-Chalco, la autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza, la México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco, la Vía Morelos en Ecatepec a la altura Auto Zone de Laureles, la autopista México-Tulancingo, y la México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal, entre otras.

Ese mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema durante su conferencia mañanera que se llevó a cabo en la 12 Zona Naval de Acapulco, donde indicó que el paro de transportistas solo poseía intereses electorales.

“Tiene un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones y para generarnos conflictos”, dijo.

AMLO aseguró que la amenaza de tomar las carreteras solo busca dejar mal parado a la actual Administración, y apuntó directamente contra el empresario Claudio X González de estar detrás de todo eso.

El mandatario señaló que el Gobierno no puede ser víctima de chantajes, por lo que aseveró que la inseguridad es una problemática que está siendo atendida.

Ante ello, AMOTAC señaló su molestia sobre lo dicho por el presidente.

“El gobierno se atreve a decir que es un tema político. No reconocen que no tienen una estrategia de seguridad. En la mañanera el Presidente señaló que somos oportunistas, ¿tal vez aprovechamos la ocasión para poner los muertos? Ya basta”, indicaron.

Estas son las acciones que los transportistas esperan efectúen las autoridades tras el paro

Luego de la manifestación, la AMOTAC señaló que se retomó el diálogo con las dependencias correspondientes. Las acciones a las que las autoridades se comprometieron (una vez más) son:

-Reforzamiento de la seguridad en carreteras federales con 800 elementos capacitados para julio, los cuales se sumarán a las 2 mil unidades de carros radiopatrulla y 620 elementos egresados de la Guardia Nacional añadidos recientemente.

-Reforzamiento de las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados.

-Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.

-Emitir un oficio para exhortar el cumplimiento a los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas.

-Continuar reuniones con autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de SEGOB para evitar abusos y extorsiones.

-Continuar con mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.

En ese sentido, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señaló que se han efectuado 120 reuniones con agremiados de AMOTAC para abordar el tema de inseguridad en carreteras.

“Se han atendido temas diversos, administrativos, enlaces institucionales como por ejemplo con los responsables en los estados, en los municipios para que se tenga comunicación y contacto y se pueda atender de manera más eficiente las demandas”.

Especialistas recomiendan unión total en manifestaciones

Expertos en el tema, señalan que los paros y/o manifestaciones deben tener el respaldo de todos los transportistas y no solo estar impulsada por una cámara y u organización, además de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de sus demandas.

“El tema de los paros hay que revisarlo a fondo, si realmente funciona o si necesitamos revolucionar en cómo nos organizamos los transportistas en función a que necesitamos una presión real”, señaló Clemente Villalpando, Director de Transporte.mx durante su participación en el programa radiofónico Tiempo Logístico.

A la par, especialistas coinciden en que uno de los principales problemas de la inseguridad en carreteras recae en la poca inteligencia al momento de investigarlos, es decir, el desconocimiento que se tiene sobre el mercado de reventa donde termina la mayoría de la carga robada.

AMOTAC se comprometió a estar pendientes de que las dependencias cumplan los acuerdos establecidos tras la manifestación.

Un comentario

  1. Pero que les precupa si entre ustedes hay transportistas asiendo más robos que fletes y en puebla por lo k se sabe hay 3 empresas que se dedican a robar k ASER fletes los que de iríamos ASER una marcha antes de la seguridad primero la explotación laboral en los trabajadores del auto transporte los señalamientos de recurso confiable acusando al conductor como los principales delincuentes a demás el único afecta discriminado y k perdemos la vida somos los conductores no los transportista asta aurita no e visto una empresa en la quiebra alcontrario más rica cada año de dan el lujo de estrenar camiones nadien hablar xq si hablos nos kedamos sin trabajo es es una realidad

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