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SICT destinará 394 mdp para mejorar carreteras federales en 2023, un 43% menos respecto a 2022

El monto de inversión inicial estimado para la atención total de estos puntos de conflicto asciende a mil 400 millones de pesos para el periodo 2021-2023.

Lo anterior se realizará a través de recursos aportados por los concesionarios de las vías, de acuerdo con lo siguiente: en 2021 se invirtieron 308 millones de pesos; en 2022 se ejercen 698 millones de pesos y en 2023 se invertirán 394 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se reportaron avances en la atención de 153 puntos de conflicto detectados y ubicados en 52 autopistas y puentes federales de cuota a cargo de 15 concesionarios.

“Estos últimos tienen la obligación de proporcionar las mejores condiciones de operación y de seguridad vial a las y los usuarios de esta infraestructura.

Urge mantenimiento de carreteras federales

Según señala la dependencia, las acciones de mitigación consisten en mejoramiento del señalamiento, colocación de barreras de protección, sistemas de control de velocidad, intervenciones o desarrollo de carriles de cambio de velocidad y mejoramiento de las condiciones de la superficie de rodamiento.

A la par, abarca la construcción o rediseño de entronques, construcción de rampas para frenado de emergencia y rectificación del trazado de las vías.

A la fecha se ha concluido la intervención en 43 de los 153 puntos de conflicto, con una inversión de 433 millones de pesos. 

Se estima que este año se atiendan cuando menos otros 46 puntos, algunos de los cuales contemplan acciones mayores.

Ejemplo de ello es la reunión sostenida por la Subsecretaría de Infraestructura con CAPUFE, en la que se acordó la atención puntual a dos tramos particularmente complicados en materia de Seguridad Vial: Plaza de Cobro San Marcos de la autopista México-Puebla y la autopista Puerto México-La Carbonera.

De acuerdo con datos de la propia SICT, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo el 22.3% están pavimentadas, lo que equivale a 174,779 kilómetros.

A la par, se estima que sólo el 31% de las carreteras federales en México están en buen estado, un 55% está regular y 14% tiene malas condiciones.

Las cifras anteriores muestran que la infraestructura vial del país puede ser potencialmente peligrosa e implica múltiples variables que pueden influir en el desempeño del sector del transporte.

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