Autotransporte de cargaCargaEmpresas y EmpresariosÚltimas noticias

Setramex apuesta por crecer al menos 15% en 2021

¿Cómo podríamos definir a Setramex? Básicamente es una continuidad de empresas familiares que nunca dejaron que la tradición de ser transportista muriera.

“Este negocio hace muchos años, por la década de los 60, luego el papá de Antonio y de Jorge Dávila continuó con esa tradición”, refiere Fernando Chacón, Director General de Setramex, en entrevista para Transporte.mx.

Con sede en Torreón, Coahuila, la empresa hoy llamada Setramex fue fundada en 2003, la cual básicamente se dedicaba a mover líquidos corrosivos en la región.

En la actualidad, la compañía ha logrado diversificarse y poseer distintas fuentes de negocio.

Cerca del 30% de sus ingresos proviene de la industria minera, aunque también cuenta con una alta concentración de ingresos generados en la industria metalúrgica (acero) con también 30%

“Traemos ganancias también por la parte de químicos corrosivos como ácidos sulfúricos u otro que se manejan en la industria, lo cual representa de 10 al 15%, y el resto está distribuido en mover fertilizantes, carbones, minerales de hierro a granel, lo que llamamos la industria del regreso”, indica Chacón.

La compañía cuenta con más de 400 unidades de una antigüedad de poco más de 2 años y la mayoría son de las marcas Freightliner y Kenworth.

2020, el año de las oportunidades

Si bien el número de viajes para Setramex se vio afectado por la pandemia, durante las últimas semanas del 2020 se efectuaron 4,200 viajes mensuales en promedio, esto significa un avance respecto a los 3,500 del año anterior.

Para enfrentar la crisis sanitaria, el Director General de la transportista indica que sus operarios recibieron constante capacitación por parte del departamento médico, además de que se les realizaron muchas pruebas rápidas.

Respecto al personal de oficinas y/o administrativo, la mayoría aprendió a trabajar desde casa, adecuando los sistemas, juntas y reuniones. En ese sentido, el tema de la digitalización jugó un papel preponderante.

“El transporte es una industria de mucha evidencia, aún se maneja mucho en papel porque mueves mercancías hacia un cliente y esa evidencia tiene que venir sellada y firmada por alguien más para que te crean que entregaste la carga”, sostiene Chacón.

Previniendo esto, la empresa había preparado desde meses atrás un departamento dedicado únicamente a emitir documentos de viajes, a recibirlos y cerrar los viajes.

Dicha área ya estaba laborando con 6 personas, por lo que no afectó la decisión de mandarlos a trabajar en turnos y/o a distancia.

En el tema de la inseguridad, la empresa ha elaborado un plan de prevención a partir de rutas y horarios determinados, conducción únicamente de día, y custodia para las cargas en carreteras de alta incidencia delictiva.

Nueva división de logística, el reto de Setramex

La nueva división de logística de la compañía nació en abril de 2020 y lo hizo a partir de la necesidad de sus clientes, quienes les solicitaban su participación en servicios complementarios como aéreos, marítimos, almacenajes, etc.

A partir de ese momento, se empezó con temas de intermediación o ‘brokerage’, y de ahí surgieron oportunidades en almacenaje, transporte marítimo (cuyo mercado está muy reñido) y aéreo, mayoritariamente con sus clientes actuales.

“Buscaremos nuevos clientes a través de un TMS y un CRM más robusto, además de sistemas que nos ayuden a tomar decisiones más rápidas. Esta nueva división la vamos a encajar a nuestra transportista como un proveedor, como un socio estratégico de todos esos servicios logísticos”.

Respecto a las expectativas de crecimiento para Setramex, el director de la compañía prevé crecer por lo menos un 15% en este 2021.

Reitera que este año ha arrancado muy fuerte en el tema de transporte y logística.

Incluso tiene conocimiento sobre una falta importante de transporte en las principales ciudades y nodos logísticos del país, lo que cual le da mucha confianza de que este año será mucho mejor que el pasado.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button