Servicio dedicado de transporte de carga y el problema de cobrarlo
Por Sal Bañuelos
A medida que la economía global crece, también lo hacen la inseguridad, la gran falta de operadores, y los costos de los fletes; por lo anterior, las grandes empresas están optando cada vez más por contratar los servicios de camiones dedicados con los autotransportistas para poder así contar con una forma segura de garantizar la capacidad de recolección y entregas en sus tiendas o con sus clientes.
Existe un gran beneficio para los remitentes, el saber que su empresa cuenta con unidades dedicadas exclusivas a ellos por un tiempo prolongado bajo un esquema de costo y horario fijo, les da mucha certeza, capacidad de planeación y, si bien manejado, el gran ahorro en el flete y mejora en el servicio.
¿Entonces cuál es el problema?
Que algunos ejecutivos de las empresas que contratan los servicios de camiones dedicados con los autotransportistas saben poco o nada del autotransporte de carga en cuanto a sus operaciones, costos, tiempos y regulaciones.
Cuando esto sucede condicionan el pago de las facturas con la entrega de documentos internos, dilatan el pago, o inclusive evitan al cien por ciento el pago al autotransportista por el cargo por ajuste de combustible (CPAC), realizan descuentos unilaterales por supuestos faltantes o demoras (sin anotación alguna en la Carta de Porte al momento de descargar, o ni siquiera presentar reclamo alguno dentro de las 24 horas) con sólo presentar algún formato interno dos meses después, por poner un ejemplo; desean que el autotransportista, en caso de pérdida o daño, se haga responsable por el valor de la mercancía sin haber declarado el valor al momento de cargar o negociar esto con anterioridad, por mencionar algunos de los problemas más comunes.
Deben tener en cuenta que los autotransportistas, al ser contratados sus servicios de camiones dedicados, se convierten en socios comerciales y requieren de parte del remitente o cliente el mismo grado de compromiso al momento de gestionarle sus pagos.
Es cada vez más común encontrar que las empresas los traten como un proveedor más, con muchos formatos internos y muchos requisitos para pagarles lo ya pactado con anterioridad.
Si usted es autotransportista le recomiendo que se asesore con un abogado para revisar el contrato que posiblemente le solicitarán que firme. No lo firme si incluyen cláusulas que no se puedan cumplir por tiempo y forma, y asegúrese de incluir cláusulas que lo protejan.
Si usted es “enviador” de carga y desea contratar los servicios de camión dedicado con un autotransportista lo invito a que se informe de los procesos, tiempos y la legalidad propia del autotransporte de carga antes de elaborar contratos y formatos.
Hasta la siguiente.
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**El autor es socio fundador de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International, con oficinas en Estados Unidos y México (www.cobrandomisfletes.com, www.afsint.com).