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Sequía en Alemania amenaza al transporte fluvial de carga

Las fábricas alemanas podrían tener que reducir su producción o detenerla por completo porque los menguantes niveles de agua en el Río Rin complican el transporte de mercancías, afirmó este martes el principal grupo de presión del sector industrial alemán.

El nivel del agua del Rin en Emmerich, cerca de la frontera holandesa, cayócuatro centímetros más en 24 horas y llegó al cero en las mediciones de profundidad.

Las autoridades señalaron que la ruta navegable transportes aún tiene una profundidad de casi 2 metros, aunque el registro mínimo del martes reflejaba la grave falta de agua tras meses de sequía en buena parte de Europa.

“La sequía actual y los bajos niveles de agua amenazan la seguridad de suministro de la industria”, dijo Holger Loesch, subdirector del grupo de cabildeo industrial BDI.

Loesch dijo que pasar las mercancías del río a trenes u otros transportes es difícil debido a la capacidad ferroviaria limitada y la falta de conductores.

“Sólo es una cuestión de tiempo hasta que las instalaciones en la industria química y siderúrgica tengan que estar desconectadas, los materiales de construcción y petróleo no lleguen a su destino y ya no se pueda cumplir con el transporte de alta capacidad y productos pesados”, dijo. Esto podría provocar atascos en la cadena de suministro, dijo.

Loesch detectará que el suministro de energía también podría sufrir nuevas complicaciones si los barcos que llevan carbón y gasolina por el Rin se ven afectados.


También expresó su preocupación porque el cambio climático puede hacer más frecuentes las sequías en el futuro e instó al gobierno a vigilar cerca del nivel del agua y reaccionar rápidamente a posibles problemas de transportes en las vías navegables alemanas.

¿Qué son las piedras del hambre que se encuentran en el río Rin?

En el rio Rin hay piedras con grabaciones cinceladas que muestran las fechas de años de sequía pasados, que solo son visibles en años calurosos y secos.

Algunas de las inscripciones más antiguas indican los años 1417, 1616, 1654 y 1666, de acuerdo con la BBC. Otros años más cercanos también inscritos son 1857, 1853, 1947, 1963 e incluso 2003.

El nombre ‘piedras del hambre’ de estas antiguas inscripciones toman su nombre de “Año del Hambre 1947″ (hungerjahr 1947), momento en que Alemania sufría hambruna en pleno invierno, hacia el final de la segunda guerra mundial. En 1947, 60 kilómetros del Rin se congelaron e impidieron el paso de los barcos, por lo que no llegaba carbón para calefacción ni alimentos.

Fuente El Financiero / Bloomberg

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