Se rompe récord de venta de camiones en México
La creciente demanda derivada de la recuperación post pandemia, el dinamismo aportado por la expectativa de nearshoring, así como el compromiso, trabajo e innovación de la industria automotriz de vehículos pesados, resultaron en que la venta de camiones al mayoreo culminaran agosto con alza de 33.6% al totalizar en 4,994 vehículos, destacó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En agosto se manufacturaron 19,413 unidades, mientras las exportaciones significaron 15,114 vehículos, por lo que se observó una disminución 3.9% y 15.1%, respectivamente, al compararse con el mismo periodo interanual.
Respecto a los indicadores correspondientes al acumulado enero-agosto de 2023, los tres indicadores presentaron incrementos a doble dígito, las ventas al mayoreo culminaron con 35,553 vehículos pesados de carga, es decir un aumento del 38.4% frente al mismo lapso de 2022. Por su parte, las exportaciones totalizaron en 120,445 unidades con expansión de 12.8%, sumado a que la producción reportó 150,730 vehículos y elevaciones de 17.9%.
“De enero a agosto, los tractocamiones encabezaron las ventas con un total de 15,926 unidades, lo que marcó un despunte de 53.6% en comparación con el año anterior, con esto se rompe récord en las ventas al mayoreo de tractocamiones en la historia en este periodo”, puntualizó Elizalde Lizárraga.
“La industria se coloca como uno de los motores del dinamismo que ha traído al país la expectativa del nearshoring, ante ello, consideramos que por su carácter global, innovador y de alto impacto para el país, Expo Transporte ANPACT generará una importante derrama económica y ayudará a impulsar que se construyan exitosamente muchos negocios a favor del autotransporte, pues además de los miembros de la cadena de valor a nivel nacional se darán cita exponentes de más de 15 países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, India, Taiwán, por mencionar algunos, así como visitantes de 30 países”, explicó Elizalde Lizárraga.
Para finalizar, un tema también relevante es la iniciativa legislativa que busca reformar el Código de Comercio, con la finalidad de acelerar la recuperación de vehículos arrendados ante impagos. Este tema es fundamental, sobre todo porque los retrasos suelen ser hasta de dos años, lo cual deprecia el bien e imposibilita que sea ofertado a otros arrendatarios, por lo que su discusión y aprobación fortalecerá el mercado interno y permitirá reducir el costo del arrendamiento en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas transportistas.