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Se incrementa el robo de “madrinas” con violencia

Hace dos semanas se dio a conocer el robo de camionetas de lujo de una “madrina” (tractocamión que transporta vehículos) por parte de un grupo armado en la autopista León-Aguascalientes. El robo ocurrió a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Estatal, informó que atendió como primer respondiente el reporte de robo a un transporte de carga tipo “madrina”.

De acuerdo con lo informado por el conductor, transportaba cuatro vehículos, de los cuales tres fueron sustraídos y uno más quedó en el sitio siniestrado. Durante su trayecto, un vehículo de modelo atrasado le cerró el paso, descendiendo de este varios sujetos armados, quienes lo amagaron para despojarlo de los automotores.

Los policías del Estado tomaron conocimiento de los hechos e informaron a las autoridades ministeriales, quienes por mando y conducción ordenaron el traslado de la víctima a su sede para ampliar la investigación.

El modus operandi del robo de “madrinas” y transporte de carga se realiza por comandos de entre cuatro y seis personas, equipados con armas largas e Jammers, inhibidores de señal satelital. Interceptan a los operadores mientras circulan en las carreteras para luego llevarse la mercancía, o hasta el camión completo.

De acuerdo con los especialistas, un tractocamión cuesta entre 1.8 y 3 millones de pesos, lo que eleva el atractivo del botín para los delincuentes, quienes están cada vez más especializados en el despojo de estos vehículos.

Piden más presencia de la Guardia Nacional

Las compañías de transporte encargadas de trasladar automóviles nuevos en unidades nodrizas se están convirtiendo en blanco de la delincuencia organizada, que busca sustraer camionetas para su uso o venta, según afirmó Roberto Díaz Ruíz, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Carga (Canacar).

Tras el reciente robo de camionetas de lujo que fueron extraídas de un tráiler nodriza en la autopista federal Aguascalientes-León, en territorio de Jalisco, Díaz Ruiz advirtió que los delincuentes están centrando su actividad en el robo de vehículos de los camiones nodriza.

Ante el incremento en el robo al transporte de carga, organismos empresariales hicieron un llamado a las autoridades federales a frenar este tipo de delitos y tener más coordinación con las autoridades locales, para que generen mejores resultados.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamentó que se estén incrementando.

“Es muy preocupante, la verdad hacen falta más estrategias a nivel federal. Creo que necesita la Guardia Nacional tener más soporte y más presencia porque definitivamente esto se ha incrementado”.

Acentuó que este problema se debe atender, ya que afecta la imagen de Jalisco y de México, y más ahora que se está promoviendo la llegada de empresas extranjeras a través del nearshoring.

“Nosotros hemos estado platicando con la Guardia Nacional, con la XV Zona Militar, y también hemos visto cómo incrementar las medidas de seguridad, programar las rutas. Debe haber más comunicación entre el usuario y quién brinda la seguridad”.

Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran), dijo que es preocupante que haya un vacío de autoridad en las carreteras.

“El que no haya vigilancia por parte de la autoridad, que le corresponde en este caso a la Guardia Nacional, es preocupante. Estuvieron casi una hora ahí en lo que se robaron los vehículos (en la autopista León-Aguascalientes), pero no se registró la presencia de ninguna autoridad, ni por Jalisco, ni Guanajuato ni Aguascalientes”.

Aumentan costos, que paga el consumidor

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), también considera que es necesario que haya una mayor vigilancia en las carreteras del país por parte de la Guardia Nacional.

“Es un tema que no es nuevo, hemos venido denunciado el robo en las carreteras desde hace mucho tiempo, pero cada vez es más común”.

Explicó que para enfrentar esta problemática las empresas transportistas ven un incremento en sus costos de operación de entre 10% y 20%, que termina pagando el consumidor final.

“Hay quienes tienen que contratar servicio de vigilancia, pagar los seguros que son más caros, o dispositivos de seguimiento”.

Acentuó también la problemática para los transportistas, porque arriesgan su vida.

“Es un tema que hemos denunciado, que lo hemos pedido a las autoridades y a la Guardia Nacional, documentado; pero siguen con la misma estrategia y con una falta de presencia en carreteras federales”.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), debido a la inseguridad en las carreteras cada vez es más difícil encontrar a choferes, ya que “se les tiene que pagar más y muchos tienen el temor infundado de que llevan carga valiosa, y no solamente los bajan o los golpean, sino que también los llegan a asesinar”.