Últimas noticias

Se complica que SICT apoye en plan para desfogar la 5 de febrero de Querétaro

El factor económico y la saturación en la autopista de cuota 57D son las razones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado al gobierno estatal ante la petición de dar descuentos al transporte de carga que se desvíe de la ciudad, por lo que lograr un acuerdo “se ve complicado”, informó la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La posibilidad de que se logren descuentos se baraja desde antes del inicio de las obras para reducir el tránsito en la ciudad, pero con el inicio de las obras de reestructuración de 5 de Febrero el gobierno estatal impulsó de nuevo las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para desfogar la ya de por sí congestionada avenida 5 de Febrero.

“El problema es que son, para SCT, de las carreteras de cuota más rentables del país y significaría una grave afectación económica. Hay que ver qué podemos lograr. Se ve complicado (lograr un acuerdo), nos comentan que la 57D ya está muy estresada, trae muchos vehículos. La otra habría que ver”, subrayó.

La intención era que el gobierno federal otorgara estos descuentos para que el tránsito pesado, que no tuviera destino a la ciudad de Querétaro, pudiera desviarse por los libramientos de cuota 57D y 45D, el primero de la autopista México-Querétaro al entronque con San Miguel de Allende, y el segundo de cuya salida es por Huertas la Joya y paralela a la libre a Celaya.

La reigeniería de 5 de Febrero implica que habrá tránsito durante 8 kilómetros de una de las vías más transitadas por camiones de carga en el país, debido a su conectividad hacia el norte y el Bajío. Durante estos 15 meses se buscaba poder reducir el transporte de carga desviándolo por estos libramientos, pero, hasta ahora, no se ha logrado.

Hace un mes, poco antes de que se iniciaran las obras, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, puso esta posibilidad sobre la mesa y aseguró que se buscaría que el descuento fuera del 50 por ciento. Sin embargo, en la reunión de ayer entre la secretaria general de Gobierno, Banbras, la SCT y la Dirección de Caminos y Puentes Federales, no se llegó a ningún acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *