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Se agudiza crisis en Europa. Operadores de países fuera de la UE se van a huelga por falta de pago

Decenas de operadores de carga han estado en huelga durante varias semanas en el área de estacionamiento de Gräfenhausen-West al sur de Frankfurt en Alemania, ante las irregularidades laborales a las que han sido sometidos.

Según los informes, hay conductores a los que sus empresas polacas no les han pagado durante meses. La mayoría son ciudadanos de países fuera de la Unión Europea (UE), incluso del Cáucaso y Asia Central.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, calificó esta situación como espantosa, ya que estos conductores deben ser tratados con respeto y compensados por su trabajo, como se establece contractualmente y dentro de la ley.

“Todos los operadores de transporte por carretera deben respetar el estado de derecho. Cualquier infracción o actividad ilegal debe ser sancionada por las autoridades de aplicación correspondientes”, señaló.

El presidente de BGL (Alemania), Prof. Dr. Dirk Engelhardt, dijo que los incidentes como el que se ve ahora en Gräfenhausen muestran claramente que, a pesar de los esfuerzos de mejora como el Paquete de Movilidad de la UE, las prácticas desleales y que distorsionan el mercado a veces siguen siendo una realidad en el transporte de mercancías.

“Estas prácticas ponen en peligro el sustento de los conductores y sus familias, pero también destruyen los mercados para la gran mayoría de las empresas respetuosas de la ley en el transporte de mercancías por carretera que ofrecen condiciones justas a sus conductores.

Ambos coincidieron en que el incidente publicado recientemente debe ser absolutamente aclarado por las autoridades competentes, ya que esta situación daña la buena imagen de la industria del transporte por carretera en la UE.

Operadores de países fuera de la UE son los más afectados

Especialistas han señalado que Europa necesita conductores profesionales de terceros países, fuera de la UE, para gestionar la escasez cada vez más grave de conductores.

A la par, deben existir esfuerzos para abrir la profesión de conductor a europeos de entornos más diversos, en particular jóvenes y mujeres.

Sin embargo, todos los conductores, incluidos los operadores de terceros países empleados por empresas de la UE, deben ser respetados y se deben defender todos sus derechos en virtud de las normas de la UE.