Autotransporte de cargaCamiones y equipo de transporteCargaÚltimas noticias

SCT trabaja en el emplacamiento de los dollies

El emplacamiento del dollie es una de las disposiciones que marca la actualización de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones, y, de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ya se están trabajando los lineamientos del trámite.

En entrevista para TyT, Jesús Pablo Mercado, Director General Adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte de la DGAF, explicó que uno de los requisitos para su obtención será el certificado de condiciones físico-mecánicas, un dictamen que emiten las unidades de verificación en el país y que la autoridad da como válido.

“Desde la NOM-012 se dio una nueva definición más específica, qué es lo que debe cumplir, en la norma se habla de su emplacamiento. Estamos convencidos de que esto será un filtro para que algunos de estos ya no estén circulando”, dijo.

El funcionario advierte que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está tomando las previsiones para que en sus sedes se realice la solicitud emplacamiento, el cual se prevé sea sencillo, pues se trata de un alta vehicular, uno de los trámites más cotidianos.

Por el número de convertidores que han sido verificados y la manifestación de impacto regulatorio, se estima que se entregarán entre 25,000 a 30,000 placas, señala Mercado

Los lineamientos deben ser avalados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que, después de una consulta pública, debe emitir un dictamen total final, con el que la SCT estará en posibilidad de publicar el aviso para el emplacamiento.

“No hay fecha (de publicación del aviso), pues si bien la ley general de mejora regulatoria prevé plazos fatales, la CONAMER toma sus lapsos y la dependencia es respetuosa de estos”, indica.

Al momento que se publique el aviso de emplacamiento, las unidades de verificación no estarán obligados a hacer ninguna modificación en sus procesos, subraya el funcionario, ya que, desde 2012, existe la obligación de que los convertidores sean verificados.

Mercado urgió a las unidades de verificación, encargadas de la supervisión de las condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes de vehículos de carga, a poner especial atención en la revisión de los convertidores.

Fuente TYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *