DAF MEXICO
Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Salario promedio de un operador de carga en Europa es de 67 mil pesos al mes

En Europa, un operador de camión de carga puede ganar un promedio de 3,580 euros al mes (67,277 pesos), aunque esto depende del país y la empresa donde labora.

En Europa, la escasez de conductores aumentó en 42% de 2020 a 2021, con puestos vacantes de operadores que alcanzaron los 71,000 en Rumania, 80,000 en Polonia y Alemania, y 100,000 en el Reino Unido.

Para tener un poco de contexto, en México la escasez aumentó 30% hasta llegar a 54,000, mientras que en China aumentó en un 140%, alcanzado 1.8 millones.

¿Por qué se da la escasez en Europa?

Por las mismas razones que se presenta en México, es decir por la falta de interés de las nuevas generaciones por ejercer esta actividad.

En países como República Checa, el déficit se acentuó a partir de que el servicio militar dejó de ser obligatorio, ya que ahí se les formaba como operadores de transporte, entre otros oficios.

No obstante, en esa zona de Europa existen diferencias con México. Durante el webinar “¿Qué pasa en el transporte al otro lado del mundo?” efectuado por la organización Mejora Continua para el Transporte S.C., se señaló que las unidades que circulan allá son de menores dimensiones, con poca preponderancia de ‘fulles’.

A la par, las unidades de autotransporte tienen prohibido circular los fines de semana salvo artículos perecederos o con urgencia extrema. Esto se debe a la mayor afluencia de automovilistas durante estos días, además de permitir que los operadores descansen.

Sueldos promedio en Europa para operadores

En promedio, se destinan 280 horas a la formación de operadores, 260 de teoría y 20 de práctica, principalmente en países como República Checa.

De hecho, en esa misma zona de Europa el salario promedio de un operador es de 30 mil pesos incluyendo viáticos, aunque esa no es la media del continente.

En Europa, un transportista de carga puede ganar un promedio de 3,580 euros al mes (67,277 pesos) y debe transportar materiales peligrosos o carga de gran tamaño que otras clases de conductores de camiones.

Los transportistas de plataforma ganan una media de 3,500 euros al mes (65,718 pesos), mientras que un conductor de semirremolque gana una media de 4,083 euros al año (76,665 pesos al mes).

Al igual que pasa con México y EU, en Europa hay una migración de operadores hacia Alemania, país donde se pagan mejores salarios.

Para ello, lo que hacen países como República Checa es atraer operadores ucranianos, aquejados por la guerra con Rusia.

Esto es lo que está haciendo Europa para bajar la escasez de operadores

De acuerdo con Rocío Sánchez, directora general del MCT, lo primero que Europa pretende para combatir la escasez de operadores es bajar la edad para obtener la licencia de conducción de vehículos pesados (a 18 años).

A la par, se pretender revisar el costo de la licencia, el cual hoy es de 2,500 euros (casi 47 mil pesos mexicanos).

“Al igual que pasa en México, la escasez de operadores aumenta la rotación, el número de unidades paradas y la siniestralidad”, señaló Sánchez.

Publica aquí!