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Escasez de operadores podría duplicarse en 2026; operadores se jubilarán en pocos años

La Organización mundial de empleadores del transporte por carretera (IRU) e ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte han lanzado un plan de tres puntos para ayudar a solucionar la escasez de conductores en todo el mundo.

Alrededor del 11 % de los puestos de operador quedaron vacantes en 2022. Dado que hasta un tercio de los conductores se jubilarán en los próximos tres años en muchos países, los puestos de conductor vacantes podrían más que duplicarse para 2026.

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, dijo que la escasez de conductores se está saliendo de control rápidamente, por lo que se debe equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra a nivel mundial a través de medidas sencillas para facilitar la inmigración legal.

“Además se debe apoyar el trabajo decente y mantener en funcionamiento los servicios vitales de transporte por carretera”, señaló.

A la par, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, dijo que los gobiernos, los empleadores del transporte y los clientes multinacionales del transporte deben trabajar junto con los sindicatos para crear trabajo decente y acabar con la escasez de conductores.

“El transporte por carretera solo podrá atraer y retener a los conductores si se basa en la cooperación entre todas las partes interesadas y los titulares de derechos para garantizar un trabajo decente, derechos laborales fundamentales y protecciones sociales genuinas”.

Este es el plan para combatir la escasez de operadores

Ante ello, el nuevo enfoque tiene como objetivo simplificar y hacer cumplir las normas para trabajadores y empleadores.

El plan describe acciones para la ONU, los gobiernos nacionales y la industria. Estas son:

1. Naciones Unidas y organizaciones internacionales

Desarrollar un marco mundial con directrices claras para proteger a los conductores no residentes; mejorar las condiciones de los conductores y aumentar la cohesión social; y armonizar las normas de cualificación y el reconocimiento transfronterizo.

2. Gobiernos nacionales

Modificar y hacer cumplir los procedimientos de inmigración laboral para proteger a los conductores no residentes, reducir la burocracia para permitir una inmigración legal más fácil para los conductores actuales y potenciales.

A la par, se debe impulsar el reconocimiento de cualificaciones de terceros países a través de acuerdos bilaterales; invertir y aumentar la aplicación de las leyes y reglamentos de transporte por carretera; y subvencionar los programas nacionales de formación e integración.

3. Operadores de transporte por carretera

Desarrollar programas de integración operativa para que los conductores no residentes reciban las mismas condiciones que su fuerza laboral nacional; y apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.