Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Robos y poca empatía entre empresa y operador continua alimentando el déficit de operadores

La industria del autotransporte de carga en México se enfrenta a una crisis sin precedentes. El déficit de operadores calificados ha alcanzado niveles alarmantes, poniendo en riesgo la eficiencia y la competitividad de todo el sector logístico del país.

Según datos del “2022 Global Driver Shortage” de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés, la escasez de conductores de transporte de carga en México ha alcanzado niveles críticos, con un déficit estimado de mas de 64,000 operadores.

El oficio de Operador de tractocamión ha sufrido una disminución constante en la atracción de nuevas generaciones debido a múltiples factores. Entre ellos se encuentran las condiciones laborales, los riesgos inherentes a la profesión y la migración de conductores hacia los Estados Unidos. Adicionalmente, la percepción del trabajo como una actividad agotadora, desanima a muchos potenciales candidatos.

Otro de los factores que han contribuido a la crisis es la creciente inseguridad en las carreteras mexicanas, especialmente en estados como el Estado de México, Puebla y Michoacán.

En 2023 se registraron 20,746 robos de carga, un incremento de 3.1 % en comparación con 2022 y de 4.4 % respecto a 2021. Además, la percepción de que la profesión de operador de carga no es atractiva para los jóvenes, sumado a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, ha dificultado el reclutamiento de nuevos operadores.

La inclusión de mujeres en la fuerza laboral del transporte de carga es una oportunidad que no se puede pasar por alto. Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 1.18 millones de conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga, de los cuales 98.8% son hombres y sólo 1.2% son mujeres.

Programas de capacitación específicos y campañas de sensibilización podrían abrir la puerta a una mayor participación femenina, ayudando a cerrar la brecha existente. La entrada de mujeres en esta industria no sólo alivia la déficit de operadores, sino que también promueve la diversidad y la equidad de género en el sector.

Del Blanco, destaca la importancia de integrar a más mujeres en el transporte: “El sector está adoptando tecnología avanzada para hacer los camiones más fáciles de manejar gracias a los avances tecnológicos. “Las mujeres son muy cuidadosas y responsables con sus descansos y horarios, hacen su trabajo con excelencia y una actitud positiva, Ellas jugarán un papel fundamental en el futuro del transporte de carga. Sus habilidades técnicas y sociales son ideales para un sector que se está tecnologizando rápidamente. La creciente presencia femenina en transporte y tecnología traerá grandes beneficios para muchas industrias y para nuestro país” indicó el directivo de Elam Faw

Asimismo, la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) en Tijuana también ha sido un actor clave en la promoción de la igualdad de género en el sector. Uno de los objetivos de la asociación es mejorar la calidad de vida de las mujeres y que las empresas adopten un esquema sostenible con un enfoque de equidad de género.

La tecnología y la innovación también desempeñan un papel crucial. La modernización de la flota de vehículos y la implementación de sistemas avanzados de gestión de flotas pueden mejorar significativamente la eficiencia operativa y la calidad del trabajo de los operadores. Los camiones más modernos no sólo son más seguros y cómodos, sino que también requieren habilidades técnicas avanzadas, lo que puede atraer a una nueva generación de conductores más jóvenes e inclinados hacia las innovaciones tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *