InseguridadÚltimas noticias

Robo de tractores aumentó 162% en cinco años

Los robos de maquinaria y equipo agrícola se han incrementado de manera alarmante durante los últimos años; en este escenario los tractores son los que se han llevado la peor parte.

De acuerdo con el más reciente estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 76 tractores fueron robados durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 162% si lo comparamos con los 29 que fueron hurtados en el mismo periodo de 2015.

Las cifras se refieren al número de unidades robadas registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades Federativas.

El estado que encabeza la lista es la Ciudad de México con 15 tractores robados, seguido por Michoacán con 13 y varias más con 6 unidades despojadas (Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla).

Delitos al autotransporte de carga van de la mano con el robo a tractores

El robo de tractores va al alza en especial en la modalidad de hurto con violencia. De los 76 robos de tractores de enero a mayo, 36 fueron efectuados con rudeza.

De acuerdo con Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez, dicho ilícito pone en riesgo el patrimonio de los campesinos, además de ser una amenaza para la seguridad alimentaria nacional.

“Las maquinarias rondan un costo de un millón de pesos, por lo que el quebranto patrimonial es de magnitudes colosales para los campesinos”, advierte Aguirre Quezada en una de sus investigaciones.

De 2017 a 2018, el Consejo Consultivo Campesino de Michoacán (Cococam) señaló que se han robado un promedio de 15 tractores, de esos al menos ocho aún estaban siendo pagados por los campesinos que adquirieron créditos para poder aprovechar los programas.

Estadísticas señalan que los robos al autotransporte de carga en la zona del Bajío van de la mano con el robo de tractores. En esa área, las unidades agrícolas extraídas son transportadas en camiones con plataforma, las cuales generalmente también tienen reporte de robo.

Ante esta situación, se sobrentiende la existencia de un aparato delictivo integral, que le permite llevar los tractores robados a cientos de kilómetros de distancia.

En entidades como Puebla, las denuncias por robo de maquinaria ante el Ministerio Público se han incrementado en más de 500% en los últimos años. Tan sólo durante los primeros dos meses de 2020, se denunciaron 42 robos de maquinaria en el estado.

Según especialistas, las camionetas empleadas para el campo y las trilladoras también están siendo un objeto de deseo para los delincuentes.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button