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Robo a trenes en Guanajuato obliga a fabricantes a subir 1% precios de productos

El robo de mercancías y materia prima que se transporta por tren en Guanajuato, obliga a fabricantes o proveedores a incrementar el costo de los productos. Incluso hay empresas que prefieren cambiar la logística de traslado, otros pagan custodia y hay quienes incluyen un aumento del precio del producto por posibles daños. 

En promedio, las empresas consideran 1 % adicional en el costo de sus productos por temas de seguridad.

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), advirtió que “no se puede hablar solo de robos, este problema incluye bloqueos, costo de logística, custodia y daño a mercancías”. 

El presidente del Claugto, aclaró que cada empresa afectada tiene sus políticas para afrontar  este problema, tanto en costos como en los procedimientos legales, el Cluster no interviene. En el caso de la transportación de materias primas el principal puerto que se emplea en México es el de Lázaro Cárdenas, para posteriormente trasladar las mercancías por tren. 

Alaniz Rosales, advirtió que una de las medidas que tomaron para solucionarlo, fue que en lugar de usar el puerto de Lázaro Cárdenas, traen las mercancías por Long Beach, en  California, aunque es una alternativa de corto plazo.

Detalló que esto les genera un costo mayor, al emplear un puerto extranjero y tener que trasladarla en carretera. 

“Los camiones tienen una limitante, solo pueden transportar 20 toneladas, por ejemplo cuando se habla de acero es un producto pesado, de ahí la ventaja de usar el tren”, dijo Alaniz. 

Más rápidos para evitar se suba gente

A esto se suma que deben pagar la custodia de la mercancía, “traer la mercancía con seguridad, encarece el costo”. 

La problemática no solo es de robo, también sufren el bloqueo a las vías. El año pasado vivieron varios cierres. Reconoció que este año el bloqueo de las vías no lo han identificado, sin embargo, el robo y mutilación de mercancías se está dando. 

Ocupa estado primeros lugares en hurtos a vías y carga

Los asaltos y robos a trenes no paran. De nada sirvió cercar las colonias ubicadas a unos metros de las vías en municipios de Guanajuato en los que se registraba el mayor número de delitos, como Celaya e Irapuato.

El año pasado, Guanajuato quedó en segundo lugar en el País en reportes de vandalismo a trenes o vías y cuarto en robo de carga. El informe anual del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) especifica que Coahuila fue el estado con más reportes de siniestros, con dos mil 254. Le siguen Guanajuato con mil 967 y Sonora, con mil 471.

Los robos y vandalismo contra el sistema ferroviario puede ser de material rodante. El año pasado se registraron 988. Las ciudades con mayor incidencia fueron Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, y principalmente, Irapuato y Silao.

En robo a vía, o sea partes de la vía, Guanajuato fue segundo a nivel nacional, con 194 incidentes. Lo superó Puebla, con 330.

El informe del SFM destaca que Guanajuato es el tercer estado que registra más cierre de válvulas angulares para detener su marcha. Esto se considera vandalismo. El primer lugar es Coahuila, con mil ocho reportes, Jalisco con 400 y Guanajuato, con 397.

Los municipios donde se registra este problema con mayor cantidad son: Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Silao y Villagrán.

Los robos de carga sumaron 148 en su paso por las vías de Guanajuato.

En el estado, dos compañías, la KCSM, Kansas City Southern de México y Ferromex, comparten la concesión ferroviaria.

Además del robo, se suma el daño a mercancías que van en traslado que termina afectando la productividad de las empresas, problemas que son parte de los factores que impiden que Guanajuato crezca.

Entre las medidas adicionales que han implementado las compañías ferroviarias es aumentar 10 kilómetros por hora, para evitar que la gente se suba, situación que supone un mayor riesgo. 

“La forma como roban es con el tren andando o detenido, este aumento es la diferencia entre lograr subirse o perder la vida”.

México tiene una red de 22 mil kilómetros de vías férreas, que conectan a 26 estados. Este transporte resulta prioritario en Guanajuato para la competitividad; en la industria automotriz y agroindustrial sigue siendo un bien necesario, explicó Eddie Villegas Zermeño, coordinador del Doctorado en Administración Ibero León.

Estimó que el 80 % de la logística de estos sectores se mueve por tren, por ejemplo pasa por Guanajuato Puerto Interior y las armadoras. La logística del ferrocarril es mucho más eficiente, que la logística por carretera por el tipo de industria que se emplea en Guanajuato. Suelen usarlo porque los contenedores son más seguros, pueden ser refrigerados y el volumen es superior. 

Señaló que entre las afectaciones directas con el robo al tren, está el aumento en las primas de seguros, este incremento se traslada al costo de producción y finalmente al precio final.

A esto se suma la implicación más importante, la percepción de seguridad en la logística ferroviaria. En la balanza de pagos lo que mejor nos tiene ubicados es la Inversión Extranjera Directa que se ve vulnerada por los robos. 

“En carreteras tenemos años que se percibe inseguridad, al percibirse también en los ferrocarriles, la inversión extranjera puede disminuir, porque genera desconfianza”, señaló. 

El catedrático adelantó que la fusión de Kansas City con Canadian Pacific —que se hizo oficial el 15 de abril— permitirá mejorar los sistemas de seguridad ya que Pacific cuenta con sistemas modernos, digitales y avanzados. Esto puede beneficiar con el apoyo del Gobierno federal, aunque la tecnología nos ayude puede ser susceptible, señaló.