InseguridadÚltimas noticias

Roba tractocamión y secuestra al operador; es detenido y ahora pasará 51 años en la cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria. por secuestrar a operador.

Esto, en contra de Arturo “H”, por su participación en los delitos de robo de Autotransporte Federal de carga, robo de mercancía agravado y secuestro exprés.

Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron una alerta del servicio de emergencias 911.

Lo anterior se dio al encontrarse en recorridos de seguridad y vigilancia sobre el Libramiento Apizaco-Huamantla; ahí les informaron del robo de un tractocamión del Servicio Público Federal de carga.

Por tal motivo, los elementos implementaron un operativo de búsqueda en el que localizaron al citado vehículo y le solicitaron al conductor detener la marcha, mismo que al descender intentó darse a la fuga.

En ese momento el operador del tractocamión manifestó que lo llevaba privado de su libertad.

Por lo anterior, Arturo “H”, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), y posteriormente, en audiencia, el Juez dictó sentencia condenatoria de 51 años seis meses de prisión y multa de 168 mil 385 pesos.

Robos al transporte de carga siguen sin control

El robo al transporte de carga sigue siendo uno de los flagelos que más sufre la industria a nivel nacional.

Así lo demuestran los datos del INEGI en 2022, los cuales exponen que un 52.9% de las empresas consideran que los robos al autotransporte es el problema más grande al que se enfrentan.

En ese sentido, al cierre del tercer trimestre del 2022, el robo al transporte de carga superó los 8 mil incidentes (combinando los del fuero común y federal).

Ese dato significó un incremento de 1.76% respecto al mismo periodo del año anterior, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Fiscalía General de la República (FGR).

Según informes de CANACAR, los estados que concentran el 93.87% del total de los incidentes denunciados son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En el caso de Tlaxcala, el mayor número de robos se concentrar principalmente en el centro del estado, específicamente en Calpulalpan y Zitlaltepec.