Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Resiliencia, el sello que ha forjado el camino de HJM International Logistics

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

En el sector del autotransporte, esta definición cobra especial importancia en cualquier persona que desea emprender y/o fundar una empresa de transporte y logística en México.

Tal es el caso de Marco Antonio Pérez Lozano, Director General de HJM International Logistics, el cual hoy lidera una exitosa empresa de transporte binacional de carga para la industria manufacturera de Baja California.

Pérez Lozano fundó la empresa en agosto de 2005, la cual mueve todo tipo de carga (en panel, rabón, en caja de 53 pies, en plataforma, por riel, puertos marítimos, etc), pero su camino no fue fácil.

Perseverancia, la ardua labor para la creación de HJM

Durante su participación en La Ruta del Emprendedor, impartida para los alumnos de la carrera de Ingeniería en Logística del Instituto Tecnológico de Tijuana, Pérez Lozano recordó la importancia que tuvo su familia en su camino por crear su propia empresa de transporte.

“La educación que recibí en casa fue una educación de valores, con una fe y esa es la que me ha acompañado a través de mis 49 años de edad”.

Por supuesto que la idea detrás de establecer su propia empresa conllevó muchos obstáculos.

Luego de estudiar la carrera de contabilidad, el hoy director de la compañía dejó sus estudios para laborar en el área administrativa de una empresa de transporte en 1996, la cual admite lo motivó desde el primer momento.

“Yo vi que el transporte era algo que siempre estaba en movimiento, vi que era algo muy dinámico y me gustó”, señala.

A partir de ello, comenzó a empaparse de toda la logística y operación que conlleva el transporte en todas sus ramas.

A pesar de que se le presentaron algunos obstáculos en su intención de cambiarse al área de despacho de carga para estar más cerca de la operación, Pérez Lozano no desistió y así comenzó a gestarse la idea que más adelante llevaría a la realidad.

“Si yo aprendo la operación de una compañía de transporte, la administración ya la sé”, fue el pensamiento que tuvo en aquel momento.

El fracaso como oportunidad de crecimiento

Antes de la creación de HJM International Logistics, su hoy director tuvo un primer intento de establecer una compañía en el lejano año de 2001, pero la falta de liquidez económica por parte de uno de sus socios dio al traste con el proyecto.

Luego de este primer intento fallido, Pérez Lozano fue contratado por una empresa como Gerente de operaciones, pero su pensamiento de establecer su propia compañía de transporte permanecía.

“Siempre podemos reponerlos y empezar de cero. Sin los fracasos a veces no tenemos la formación que necesitamos para lograr el objetivo que queremos”.

Este pequeño tropezón le sirvió para realizar su segundo y definitivo intento, crear HJM International Logistics en 2005.

En esta nueva oportunidad, decidió fundar la compañía sin la participación de socios, por lo que se convirtió en un auténtico hombre-camión, donde manejaba las unidades, facturaba y cobraba.

A partir de ello, la compañía empezó a crecer de manera importante. No obstante, la crisis del 2009 representó una época complicada para la empresa.

“Ya había 6 operadores y, para no despedir a nadie, les propuse que cada uno descansara un día”.

Resiliencia

Esa resiliencia hoy da los frutos que su fundador visualizó desde aquellos complicados días.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 100 unidades motor, 350 unidades de arrastre, 2 yardas para guardar equipo en México, y una más en EU, país donde también cuentan con un almacén.

Ofrece servicio regional (noreste del país), internacional entre México y EU, y entregas locales en la ciudad de Tijuana o ciudades vecinas.

Además, posee servicio de logística y almacenaje, asesoría aduanal y recintos, así como manejo especial de mercancías y servicio multimodal.

Sobre los planes a futuro, la compañía está por concluir la construcción de un nuevo edificio de cuatro pisos, donde su personal estará más cómodo y en el cual espera seguir cumpliendo con los objetivos trazados.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button