DAF MEXICO
InseguridadÚltimas noticias

Repunta 9% robo al autotransporte de carga en el primer cuatrimestre de 2023

El número de denuncias en ministerios públicos por robo a transportes en todas las entidades del país se incrementó 9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de gobernación (Segob).

Datos consultados por La Verdad Noticias, señalan que entre enero y abril de 2023 hubo 3 mil 110 reportes de robo a transportista de carga

Este problema ha generado anteriormente pérdida de competitividad para el país, pega a los precios de los productos y al empleo.

Y no sólo eso, pues de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a las empresas usuarias del transporte de carga, ya sea en ferrocarril o camiones y tractocamiones, cerca del 38 por ciento de los robos de mercancía a unidades corresponden a alimentos y bebidas.

En entrevista previa con Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación, que además representa a las firmas que tienen flota propia, apuntó que este problema impacta incluso los precios y el abasto de los productos.

Explicó que muchas veces se puede observar cómo en mercados rodantes, popularmente denominados como tianguis, se comercializan en un mercado negro los productos provenientes del robo de mercancías de negocios formales.

Los reportes indican que las entidades con mayor presencia de robo en el transporte son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Esta situación tiene lugar pese a que en 2018 y 2019 la regulación nacional avanzó para abatir este fenómeno social creciente.

En esos años el robo al transporte de carga se catalogó como delito federal para agilizar el actuar de los agentes de seguridad en las carreteras y autopistas del país.

Posteriormente fue denominado como delito grave, lo que en esencia generó que los implicados en estas actividades enfrenten la prisión preventiva oficiosa.

Esto fue impulsado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la ANTP y la Cámara Nacional de Autotransportes (Canacar).

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) 56 por ciento de las mercancías que se movilizan en todo el país, incluyendo el comercio exterior y el nacional se mueven por carretera. A lo que se agrega otro 12 por ciento que lo hace por ferrocarril.