Concesionarios de autopistas no cumplen con compromiso de paraderos seguros: ANTP
El sector privado del transporte de carga pidió al gobierno federal brindar seguridad a este servicio, al cumplir lo que algunas concesiones de autopistas indican para que se construyan paradores seguros.
“Pedimos que se cumpla lo que viene ya en los títulos de concesión de autopistas y que se construyan estos paradores seguros que necesitamos para ofrecer mejores condiciones a los conductores y operadores de unidades de transporte en las vialidades”, dijo Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En el marco del vigésimo sexto Congreso Nacional de Agentes Navieros, el ejecutivo señaló que la inseguridad en las carreteras cuesta a las empresas y esto a su vez es una situación que se transfiere a los consumidores finales.
Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destacó que por las condiciones de seguridad que hay en el país en las carreteras, las personas no están optando por movilizar mercancías.
“Las familias les están diciendo que, aunque ganen la mitad se dediquen a otra cosa, para no arriesgar sus vidas. El tema de seguridad nos está preocupando y abona al déficit de operadores en el país, que asciende a 54 mil”, expuso.
Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que, en 2022, el robo de transporte de mercancías aumentó 3 por ciento, frente a 2021.
Los paradores seguros sirven en dos aspectos: el primero, para cumplir las normas de descanso y evitar fatiga a los operadores.
Otro es para ofrecer más seguridad en estos sitios, los cuales además piden estén resguardados con unidades de la Guardia Nacional.