Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

¿Quién fue Ramón Medrano Medina, fundador de Frío Express?

El día de ayer se anunció el sensible fallecimiento de Don Ramón Medrano Medina, personaje relevante en el autotransporte de carga en nuestro país. Padre del actual Presidente de la Canacar, Ramon Medrano Ibarra.

En cuanto se conoció la noticia, asociaciones, empresas y público relacionado a este sector se volcaron en redes sociales para compartir su pésame por tan lamentable acontecimiento.

“A nombre de Frío Express, les informamos el fallecimiento de nuestro fundador, el Dr. Don Ramón Medrano Medina, quien deja un legado en la industria del autotransporte en México. Descanse en Paz”, posteó la compañía que el empresario fundó hace más de cuatro décadas en Aguascalientes.

Ramón Medrano Medina, pionero del autotransporte en México

La muerte del padre del actual presidente nacional de Canacar, Ramón Medrano Ibarra, cimbra un sector al que el empresario le destinó gran parte de su vida.

Nacido en Aguascalientes, su pasión por el transporte se desarrolló desde muy niño (podríamos decir que lo traía en las venas). Su padre, Don Ramón Medrano González, fue transportista desde principios de la década de los 40 y fue uno de los fundadores de Omnibús de México.

Medrano Medina continuó con el legado que le había dejado su padre. No obstante, el año 1980 marcó un antes y un después en su carrera dentro del autotransporte. Ese año, junto con su hijo Ramón Medrano Ibarra, fundó Frío Express, empresa dedicada al servicio de carga refrigerada.

Años antes de la fundación de la compañía, ambos se dieron cuenta que el movimiento de alimentos hacia Estados Unidos era un sector incipiente y poco aprovechado.

Ahí fue donde se les ocurrió irrumpir en territorio nacional como respuesta a un mercado altamente demandante de fletes de productos perecederos de exportación.

Hoy, Frío Express es un referente del autotransporte de carga en México, donde realiza más de 4,000 cargas al mes.

“Se detectó la necesidad de un servicio de transporte internacional con clase mundial, un servicio que no había hace 40 años”, refirió su hijo Ramón Medrano Ibarra, en una entrevista hecho por Transporte.mx hace algunos meses.

Los inicios no fueron fáciles; con sólo dos unidades para transportar fresas congeladas, el empresario tuvo muy clara su visión y con el paso de los años se dio cuenta que no estaba equivocado.

Sus unidades de negocio son Frio Express refrigerado, División seco y algunas unidades de servicio, es decir 450 unidades refrigeradas, 150 unidades seco, 50 de transfer y 10 del lado americano.

A esto se le debe sumar una operación logística en territorio nacional y Estados Unidos con alrededor de 50 operaciones de puro arrastre de caja donde se subcontrata a terceros.

La visión de Medrano Medina no ha pasado desapercibida para el sector. En 2010, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le entregó un galardón por su labor pionera de esta industria.

Medrano Medina y su legado familiar

Quienes lo conocieron lo describen como una persona sumamente educada, con gran liderazgo y gran relación con todo su personal.

“Un gran señor en toda la extensión de la palabra, te buscaba siempre para saludarte de mano”, refieren algunas de las personas que trabajaron con él y a quien cariñosamente lo conocían como el ‘patrón’.

Sin embargo, su principal legado es el núcleo familiar que desarrolló para seguir traspasando la pasión por el autotransporte de generación en generación.

Desde hace algunos años, José Ramón Medrano Muñoz funge como Director General de Frío Express.

Como parte de su agenda, Medrano Muñoz tiene en la digitalización de la empresa una de sus prioridades, sin embargo, existe otra clave para seguir con el éxito de la compañía.

“Yo agregaría, la continuidad en el cambio generacional”, indicó Medrano Ibarra.

QEPD Ramón Medrano Medina

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button