Últimas noticias

¿Qué ventajas tienen las cintas adhesivas en la fabricación de vehículos pesados?

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en octubre pasado, México tuvo una producción de 13 mil 660 vehículos pesados, sumando un total de 134 mil 381 unidades durante el periodo enero a octubre.

De este total, los vehículos de carga representan el 97.9% de la producción total y el 2.1% restante, corresponde a autobuses para pasajeros.

En tal escenario, marcas de cintas adhesivas están participando en el proceso de construcción de vehículos especiales y comerciales, mediante el desarrollo de nuevas soluciones que sustituyen las fijaciones tradicionales, ahorrando tiempo, peso y costos a los fabricantes.

“El uso de cintas permite ahorrar tiempo y aumentar la capacidad de producción, mantener procesos más limpios y seguros, además de menos peso en sus vehículos”, comentó el Ing. Mecánico Electricista, Raymundo Avendaño, gerente de ventas, Industrial Trade & Converting.

¿Realmente las cintas adhesivas son importantes?

Las uniones adhesivas en camiones, remolques y carrocerías rígidas deben soportar tensiones y factores de carga altos.

Para ello, firmas como Tesa han desarrollado cintas adhesivas para montaje estructural de rieles y barras de refuerzo, colocación de revestimientos de pisos y sistemas de techo, montaje de emblemas y placas de matrícula.

Las cintas adhesivas doble cara se utilizan cada vez más como alternativa a los métodos de montaje tradicionales, siendo adecuadas no sólo para fijar suelos, sino para el montaje de componentes interiores y exteriores.

Se utilizan, por ejemplo, en vehículos especiales como los de servicios de emergencia y rescate, así como vehículos agrícolas y de construcción, entre otros.

Entre las ventajas de su uso se encuentran la adherencia inmediata en materiales difíciles de adherir como aquellos con revestimiento de pintura en polvo y determinados plásticos.

A la par, entre sus ventajas se encuentra la resistencia a la radiación ultravioleta, al agua y al envejecimiento y la facilidad para el montaje estético debido a la alta transparencia, limpieza y seguridad de esta alternativa.

Para evitar adhesivos líquidos que consumen mayor tiempo de producción y no son nada prácticos, este tipo de cintas adhesivas ofrecen ventajas en el montaje de paneles, perfiles y espejos.

Este tipo de cintas se crearon para aplicaciones de pegado exigentes en exteriores, ya que resisten las influencias externas que puede sufrir un vehículo a lo largo de su vida útil, además de contar con una fuerza de adhesión alta, pegado rápido y seguro en todo tipo de superficies.

Su sistema acrílico de alto rendimiento combina resistencia a la temperatura con una resistencia a los golpes de frío hasta -40°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *