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¿Qué dicen las Naciones Unidas respecto al transporte Marítimo?

Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en su informe de 2017, señala las dificultades de las pequeñas economías, los Estados insulares y los países sin litoral para insertarse con éxito en los mercados mundiales, debido a las restricciones de conexión del transporte marítimo. Estas limitantes se traducen en un mayor costo de los bienes que se transportan hacia esos países, lo que incide en los costos finales al consumidor y por tanto, en la profundización de los niveles de pobreza.

La UNCTAD demuestra que estas dificultades pueden superarse si se elaboran planes y se toman las previsiones necesarias en el marco de las negociaciones de los acuerdos comerciales, los cuales deben incluir el “desarrollo de la infraestructura de transporte”.

Otras debilidades que se observan en el transporte marítimo en los ámbitos nacional, regional o intercontinental, es la falta de conexión entre los puertos, debido a que los países “protegen sus servicios de cabotaje marítimo nacionales frente a la competencia extranjera” (UNCTAD 2017).

Por supuesto, estas dificultades para la conectividad marítima, trae como resultado la afectación de la competitividad de los países pequeños en los mercados mundiales. Lo ideal sería que las grandes corporaciones navieras den apoyo al transporte de carga local, para de esta manera, movilizar las mercancías con buques de enlaces, lo que se traduciría en el acceso de importadores y exportadores al tránsito marítimo internacional, logrando la competitividad de las infraestructuras portuarias.

La navegación interna, el transporte regional vía terrestre y el uso de ferrocarriles para transportar mercancías, son indispensables para la competencia entre los puertos. Si se logra, se reducen los costos y se benefician los clientes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), han hecho recomendaciones para viabilizar la interconexión portuaria, marítima y terrestre.

La UNCTAD ha diseñado programas de automatización de las aduanas, que reducen costos, tiempos y hacen más transparentes los procesos. Para su implementación, este órgano de naciones unidas brinda apoyo técnico a los países signatarios de la ONU. Los convenios de facilitación del comercio de la OMC y el convenio de tráfico marítimo internacional de la OMI, recomiendan que los países establezcan sinergias de colaboración mutua, para diseñar e implementar las reformas necesarias que hagan más expedito “el comercio internacional y la conectividad del transporte”.

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