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Prórroga de la licencia internacional para el autotransporte federal vence el 31 de agosto

La SCT reiteró el llamado a renovar la licencia de conducir para autotransporte federal, en particular la de categoría internacional, ya que, a partir del 31 de agosto próximo, vencerá la prórroga de validez firmada entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hace algunos meses, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las prórrogas en los distintos tipos de licencias federales.

“Los conductores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación de su Licencia Internacional de Conductor a más tardar el 31 de agosto de 2021 a efecto de poder continuar prestando sus servicios en ambos países, de conformidad con la normatividad aplicable.

A la par, se establece que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia y efectos jurídicos de las Licencias Federales de Conductor “B”, “C”, “D” y “F”, tanto nacionales como internacionales que hayan vencido o que venzan entre el 20 marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. 

El DOF subraya que, para la renovación de las licencias de Autotransporte Federal, previamente se deberá contar con constancia de aptitud psicofísica, cuya vigencia es de 90 días, contados a partir de su emisión.

Retraso en trámites pone en jaque a transportistas

De abril a julio, la licencia federal internacional ocupó el 40% (31,360), de los trámites totales federales en nuestro país, de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), quien reitera que la emisión de licencias en julio superó en más de cinco veces las de abril.

No obstante, operadores consultados refirieron que el trámite es sumamente lento. Entre los principales problemas que reportan es que el registro del pago de derechos en ventanilla única no está funcionando, y que no se les está enviando el correo con la clave para poder descargarla en el teléfono.

Aunque la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte indicó sobre la emisión de más de 100 mil constancias de aptitud psicofísica a conductores de transporte federal en sus distintas modalidades, la disponibilidad de citas aún resulta insuficiente.

Durante el programa semanal de la ANTP, Daniel Montañez, gerente de Logística y Distribución de dicha asociación, indicó que en lo que se refiere a capacitación, la DGAF ha tenido la capacidad de atención en tiempo y forma para todos aquellos que requieren su licencia.

“Sin embargo, el tema del examen para obtener el apto médico ha sido un tema muy problemático en los últimos meses, sigue siendo insuficiente la capacidad”.

Esto se debe a que se le otorga prioridad a cierto tipo de categorías y se está dejando de lado a las licencias internacionales o las de doble remolque.

“El principal llamado que nos hacen las empresas es si las unidades médicas van a darles atención puntual, por ejemplo, a las licencias tipo E. Esto lo están cuestionando porque en la realidad no se está dando así, ya que las unidades están agotando las citas con todas las otras categorías”, refirió Montañez.

El caso de las licencias internacionales es un tema complejo, ya que Estados Unidos está exigiendo que el documento esté vigente para poder ingresar a su territorio.

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